Un lector del blog, Cikuto, ha dejado un interesantísimo comentario en el libro de visitas. Viene a cuenta del post Cabronazos que escribí hace unos días sobre el timo de los SMS Premium y se nota que sabe de lo que está hablando.
Una vez más, copio y pego sin cambiar ni una sóla coma:
Escribo a razón del comentario sobre Netsize, Blinko, Room33, LoNetro, etc.
Esta gente saca los números de dos maneras:
1. ¿Quieres la canción de Bisbal en tu móvil? envía Alta Bisbal al 555x
-Te gastas entre 1 y 3 euros por sms y necesitas de dos a tres mensajes para descargarte la canción. Eso sí, AUTOMÁTICAMENTE, te has dado de alta en dicha compañía dando permiso a que te envíen sms o mms denominados Premium dentro del mundillo por los cuales vas a pagar por recibirlos, coste entre 0.20 y 2 euros por mensaje recibido a razón de unos dos mensajitos por día...
Te vas a dar de baja y tienes dos opciones: llamar a un 902 o enviar BAJA Bisbal al 555x para que no se te de de baja (comprobado por mi mismo con clientes). Resultado: denunciar o tener suerte al llamar a tu proveedor de telefonía y que el agente sepa donde y como darte de baja, porque se puede, porque yo lo he hecho y basta con meter el número de teléfono y darle baja. Y eso me lleva al punto 2.
2. Las propias compañías de teléfonos proporcionan a dichas compañías un servicio de Carriers por el cuál cuando un cliente de Timofónica, por ejemplo, usa esa numeración corta es reconocido como cliente de tal o pascual. De hecho, aquellos que conozcan los sistemas tipo CRM que prueben a buscar la numeración corta de dicha compañía y verán la ristra enorme de Netsize, por ejemplo. Con lo cuál esto indica que comparten bases de datos de números de teléfono.
Existe la página www.aesam.org destinada a dar algo así como un servicio de protección/denuncia/baja de estos servicios, aunque por lo que me han contado no funciona del todo bien.
Por cierto, muchas veces, cuando te piden el número de remitente, el 555x, a nivel de baja del servicio o identificativo para la compañía es el 555x0. Tenedlo en cuenta, que muchas veces hay que poner un cero al final.
Gracias.
He echado una ojeada a la
página de aesam, Asociación de Empresas de Servicios a Móviles, y aparecen cositas a tener en cuenta:
*Su código de conducta: a respetar por las empresas asociadas (ojalá todas lo hicieran). Se puede descargar en PDF desde
aquí y es un buen tochete, pero contiene cosas interesantes.
*Enlaces a todas las empresas asociadas, a los organismos públicos competentes y a las operadoras de telefonía.
*
Lo mejor de todo: un número de atención al usuario, el 902 93 46 12 (que lástima que sea un 902). Se supone que llamas y con decir el número corto que te manda los SMS en cuestión, ellos te ponen en contacto directo con la empresa titular de ese número corto.
Además, un
buscador de SMS: introduces el numerito que te manda los mensajes y te indica el nombre de la compañía con su dirección, página web y número de teléfono.
En un momento dado, puede ser muy útil para, por lo menos, saber quién te
saca los cuartos.
Muchas gracias por tu aportación, Cikuto.