29 abril, 2006

Liberalización



A cuenta de una entrada en el blog de Michael me he acordado de algo de lo que oí hablar hace tiempo: los operadores móviles virtuales.
Básicamente se trata de compañías que ofrecerán el servicio sobre las redes ya existentes (Amena, Movistar y Vodafone), alquilándolas, y revendiendo posteriormente los minutos. Vamos, lo que han estado haciendo las compañías de telefonía tradicional sobre las líneas de Telefónica durante estos últimos años.
La imagen que quieren vender es algo así como la de las tan traidas y llevadas aerolíneas de bajo coste: ofrecen el servicio básico, sin florituras, pero más barato.
¿Y quién quiere entrar en este mundillo? Pues los de siempre, los que no son capaces de prestar con un mínimo de calidad los servicios de telefonía fija e internet que ofrecen y que traen de cabeza a media España con su desastroso funcionamiento.
Qué miedo... Conmigo que no cuenten, ya me pueden regalar lo que quieran que yo no cambio.

Antiguamente, Telefónica era la única compañía. Muchos estaban hasta las narices del monopolio, pidiendo a gritos la liberalización. Ahora, Telefónica es la mejor. Ha pasado de ser única a ser la mejor. Con eso lo digo todo.
En móviles ya tenemos tres para elegir, qué mas queremos. Qué empeño en la competencia, en el mercado, en el oligopolio y en todo tipo de historietas (siempre) de carácter económico. Me dá la impresión que miran la economía de todo el mundo menos la única que me importa: la mía.
Y luego para que se compren los unos a los otros y uno no sepa ni a quién coño le está pagando la factura.
Vaya puta mierda de liberalización.

26 abril, 2006

Pero... ¿vosotros lo veríais?



No me jodas, lo que me faltaba por oir lo acabo de leer.
El viernes pasado el diario Qué publicaba un reportaje sobre el telemarketing y yo me lo perdí (el periódico no cayó en mis manos). Lo he leído hoy. Si alguien quiere, puede descargarse el periódico en PDF desde su página, yo no voy a reproducir nada porque su licencia indica que hay que pedirles permiso y paso.

Y es que, según parece, ¡¡¡van a hacer un reality show sobre el telemarketing!!!. Aquí y aquí podéis leer la noticia en cuestión. Cito:

Los participantes en este concurso, que se desarrollaría en un centro de llamadas, aprenderán el oficio de teleoperador especializado
en venta de productos congelados.
Los responsables de Coaxis esperan que el proyecto "se haga pronto realidad" y le auguran un "rotundo éxito de audiencia" en la pequeña pantalla.
Indudablemente, el teleoperador será el protagonista pero contará con la participación de otros personajes inesperados que aportarán diversión y despertarán curiosidad a la audiencia.
El programa se emitirá de lunes a viernes dentro de un call-center , en donde estará la zona de trabajo, el aula de formación y la zona de descanso. Los televidentes podrán disfrutar de un programa novedoso lleno de premios y sorpresas.

Venga coño, ¿vosotros veríais esto?
Yo desde luego que no, es el colmo de la gilipollez elevada al máximo exponente. A los cinco minutos ya me estaría tirando de los pelos viendo como el call-center no es un call-center de verdad (con porquería por todos lados, sillas que se caen a trozos, ordenadores del pleistoceno, falta de luz natural...); que la coordinadora de turno está superbuena, habla que te cagas de bien y es educadísima (ejem, ejem, que alguna hay pero no abundan...); que dan formación de verdad (ejem, ejem, ejem), etc.
Eso sin contar con que entre los aspirantes a ser grandes teleoperadores estará alguna que se cepilló a un famosete, otra que lo intentó, otra que tiene las tetas de silicona, un transexual histércio, un fulano que habla con Dios cuando pone el mute, un familiar lejano de alguien que dice ser conde, duque o princesa... Vamos, la vida misma.

Ya es bastante preocupante la imagen que se tiene de nosotros y lo jodidos que estamos como para que ahora lleguen cuatro notas y nos conviertan en veteasabertúqué y encima se hagan ricos mientras nosotros seguimos comiéndonos marrones al ritmo de 50 segundos por llamada.
Tiene tela el asunto...

**La llamada del día:
-Buenos días, le atiende Mengano, ¿en qué puedo ayudarle?
-¡Que me se ha ido el Ono de casa!
Pues corre a buscarlo, llama a la policía, no sé, pero haz algo YA!!

24 abril, 2006

Hoy, de todo un poco



***Los paros en el Metro me obligan a ir a currar de pie sin poderme mover un ápice hasta que hace acto de presencia una chavala corpulenta, de unos 30 tacos. A culetazo y hombrazo limpio se abre un hueco que se antojaba inexistente y, en cuestión de segundos, consigue sentarse.
Estoy encajonado y, o la miro a ella o a alguno de los sobacos que me rodean.
Empieza rascándose para, poco después empezar a extraerse espinillas de su cara. No contenta con eso, empieza a sacarse un moco y se lo limpia con la manga. Consciente de que la faena está inconclusa y de que tiene un moco colgando, empieza a toquetearse la nariz hasta que da con él y lo intenta "disolver" entre sus dedos. Parece que no puede, así que se inclina hacia abajo como si fuera a coger algo de la bolsa que dejó en el suelo, entre sus piernas, y pega el mocarro debajo del asiento.
Me da asco, pero tengo curiosidad por ver qué será lo próximo. Nada sorprendente, comienza afanosamente con la otra fosa nasal y repite más o menos el mismo procedimiento.
Mientras memorizo el asiento exacto en el que está y el vagón exacto en el que vamos para no acercarme nunca jamás por allí, unos de los sobacos se retira y me doy ligeramente la vuelta. Enseguida llegamos a la estación de la cerda y se larga con una sonrisa en la cara. La muy guarra encima ha disfrutado con el espectáculo que ha ofrecido.
Joder qué asco daba. ¿A que si eso mismo lo cuento de un tío no os hubiera extrañado tanto? Pues sí, también hay tías guarras, guarras, guarras.

***Ya en el trabajo, me pide una señora que le localice, inmediatamente, a su hijo vía GPS porque tiene la impresión de que está haciendo pellas.

***Justo antes de pirarme, oigo como una compañera le cuenta a otra una llamada del fin de semana en que un señor, con su nosequégrafía (alguna prueba médica, vamos) delante pide que, ya que nosotros lo sabemos todo, le interpretemos los resultados.

***Lucía Etxebarría, sigue hablando del trabajo basura en su columna "Nuestro CPE" en el diario ADN. Me ha gustado mucho la frase final, refiriéndose al famoso botellón:

Antes de ahogar vuestras penas en alcohol, empezad por resolverlas, coño. Defended vuestros derechos.

***Un blog que cada día me gusta más: ion litio

***Para terminar, y sólo porque me apetece, la tercera acepción del diccionario de la RAE para la palabra nación:
Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

23 abril, 2006

¿Ein?



A veces, es realmente difícil saber qué es lo que desea la persona que te llama. Entre los que no tienen ni idea de dónde están llamando y lo bien que se expresan otros...
Al saludo "Buenos días, le atiende X, ¿en qué puedo ayudarle?" le siguen frases que te dejan completamente a cuadros:

--Mire, se me ha encendido la luz, ¡pero es que no se me apaga!
--Estoy interesado en saber a ver como se hace eso para tener interné.
--Oiga, ¿le deletreo primero mi teléfono?
--Que me llaman y me han dicho que ya están un poco hartos del Paquito el Chocolatero.
--Que pongo el manos libres y se me cae al suelo. Y tengo otro problema, que intento meter dinero y no encuentro la tarjeta.
--Usted no es una máquina ¿verdad?
--¡¡¡Manolo, que el teléfono me está hablandooo!!!
--¿Me das el número del arnés ese?
--Hábleme más fuerte que soy una persona sorda.

Hay que tener cuidado para que no te pase lo que a Trillo. En estos casos, el mute es bastante útil...

Ah, el arnés era el ASNEF.

20 abril, 2006

Los gratuitos



Nada, que viendo el anterior post y ahora este que voy a escribir, parece que los diarios gratuitos son una buena fuente de noticias...
Los que madrugamos para ir a currar en Metro solemos encontrarnos con las chavales/as que, con mayor o menor entusiasmo, te dan algo de lectura para amenizar el viaje (siempre y cuando no tengas que ir en el vagón como sardinas en lata, con el listo de turno que despliega el periódico aunque le esté metiendo las hojas en la boca al de al lado).
El otro día, en ADN descubrí que una de mis escritoras favoritas, Lucía Etxebarría, escribe una columna en la última página del diario. Me llamó la atención el tema que trataba: "Sin conexión y pagando". ¿Os suena? Sí, sí, como se suele decir, Mal de muchos consuelo de tontos... Sobre todo me gusta el final:

Dado que he invertido seis días y una considerable cantidad de dinero en este timo de 'timófónica' sería un detalle que no me cobrasen tal cantidad o que, al menos, algún comercial de la compañía me llame para explicarme cómo narices se gestiona la reclamación, dado que en el 1004 no han sabido decirme cómo hacerlo. Ustedes saben mi número, les espero.

Me encantaría saber si lo ha conseguido.
En su última columna, el lunes pasado, nos cuenta cómo en el gremio periodístico los contratos (o los no-contratos) de mierda también están a la orden del día. En todas partes cuecen habas.

Cambio de tercio y me voy al diario Qué. He de decir que no me gusta este periódico, me parece demasiado sensacionalista y un poco chorra, pero es gratis y trae un sudoku para pasar el rato (el ADN trae dos y uno es bastante chungo, minipunto para ellos).
Hoy se han desmarcado con un estudio en el que se afirma que, según los mejores especialistas, hablar más de cuatro horas al día es perjudicial para nuestra salud.
No pongo enlace a la noticia porque no lo encuentro (su web es muy extraña, una especie de compendio de blogs pero sin el diario en sí), así que cito lo más interesante (seguro que ya lo habréis leído u os lo han contado pero por si las moscas):
Hablar más de cuatro horas al día pone en peligro la salud de nuestras cuerdas vocales y más en nuestro caso que, junto a los italianos, somos los más "gritones" de Europa. (...) Las gárgaras de miel y el huevo crudo siguen siendo efectivos, además del ajo, otro remedio casero de toda la vida. (...) Los trastornos de la voz son el principal motivo de baja laboral entre los profesores, seguidos de cantantes y periodistas.

Vaya por Dios, los teleoperatas no entramos en este saco pero yo tengo la garganta hecha mierda. Ocho horas diarias hablando sin cesar, alzando el tono de voz porque no te oyen/entienden... Joder, si es que la nuestra es una profesión de riesgo.
En cuanto a los remedios, no puedo evitar pensar en mis compis del club de la maruja haciendo gárgaras con miel y jugueteando con el ajo y el huevo entre llamada y llamada. "Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?" Mute: Glglglglg "Un momento, por favor" Mute: Glglglgl, ¡¡mierda, el huevo! Uuhhhh, si te he puesto perdida... "No, no es a usted, un momentito" Mute: Glglaquemoslíaoglglglgl....
Me parto yo sólo...

Vaya rajada de post otra vez, lo siento, me crezco por momentos. Ah, y el 20 minutos me sigue pareciendo el mejor diario gratuito.

19 abril, 2006

Detalles perdidos



Acabo de leer en 20 Minutos que Telefónica ya no está obligada a ofrecer el detalle de las llamadas en sus facturas. Pues no me mola nada de nada, en vez de ayudar a los consumidores cada vez nos ponen más trabas.
Claro que una cosa es que Telefónica no esté obligada y otra que no lo siga haciendo pero...
Sólo espero que no lo lleven a cabo porque, si lo hacen... pobres compañeros del 1004, os vais a cagar. Si la peña ya llama mogollón de veces diciendo que no han hecho tal o cual llamada (la mayoría de las veces las hizo el hijo, la asistenta, el descodificador del Digital Plus, la alarma, etc...) ya vereis cuando empiecen ¡¡¿Pero qué me habéis cobrado?!!, ¡¡¿Pero dónde están mis llamadas?!!, ¡¡Qué me faltan hojas en la factura!!

Llama la atención que la Orden en cuestión regula la CALIDAD del servicio. Pues anda que empezamos bien...
No tengo ni tiempo ni ganas de leérmela pero seguro que tiene más cosas interesantes.

16 abril, 2006

¿Les importamos?



Leo en el Blog Salmón un interesante artículo sobre la empresa hindú HCL Technologies. Reproduzco el primer párrafo que es el que realmente me llamó la atención (podéis leer el artículo entero aquí):

En la empresa hindú HCL Technologies tener contentos a los empleados está or delante de los clientes. Básicamente porque saben que la motivación de los trabajadores se refleja en el servicio que se ofrece al exterior. Algo obvio pero que muy pocas empresas son capaces de ver.

A primera vista, poco tiene que ver esta empresa con el telemarketing, pero, al parecer, se dedica entre otras cosas al Business Process Outsourcing (BPO).
La empresa para la que yo trabajo también se dedica a esto pero... Sí, lo que estáis pensando, cómo el agua y el vino.

Investigando un poco por la web, veo como un tal Herb Kelleher explica el éxito de su compañía Southwest Airlines en una charla que dió hace tres años en la Wharton School. Mirad lo que dice:

En los negocios este tema siempre se ha considerado un acertijo: ¿Qué viene primero, los empleados, los clientes o los accionistas? Nosotros nunca hemos creído que fuese un acertijo. Si se trata bien a los empleados, ellos trataran bien a los clientes. Si se trata bien a los clientes, éstos volverán, y los accionistas estarán satisfechos.

Podéis leer aquí el artículo entero. Parece ser que lo que es válido en la India también lo es en Estados Unidos y lo que es válido en una empresa de Outsourcing también lo es en una línea aérea.
Por supuesto, hay más casos, como el de Danone o el de Microsoft, pero de momento no cunde el ejemplo.
Edward Lawler III, uno de los gurús en el tema de los Recursos Humanos ha escrito libros sobre esto instando a las empresas a que traten bien a sus empleados ya que ello les reportará ventajas a nivel de competitividad. Aquí tenéis una entrevista en la que comenta esta y otras cosas.

Lo que está claro es que el 99% de los empresarios se pasan todo esto por el forro pese a que parece estar demostrado que tratar bien a los empleados sólo reporta beneficios, a la empresa y al trabajador.
Como trabajador quemado y puteado insto a mis señores jefes a que hagan algo de memoria (en la universidad también te enseñan la importancia del capital humano, ya sea en la UNED o en Wharton) y se lean estos interesantes artículos. Lo de Wharton es una indirecta total, aunque dudo que la persona a la que va dirigido lo lea nunca (pero por si alguien se lo cuenta).


Después de este rollazo que os he largado, prometo que el próximo post será más ameno...

12 abril, 2006

Recuperaciones



Estoy recuperando algunas de las entradas originales del blog. Los que son irrecuperables son los comentarios que dejasteis. Lástima.

11 abril, 2006

Dos cosas



Sólo dos cositas rápidas, una muy seria y otra no tanto.

La seria: mirad cómo funciona el 061 (urgencias) de Madrid.
La menos seria: novedades sobre el teléfono de averías de Ono.

10 abril, 2006

Actividades



Como es lógico, el buscador que usamos en mi curro permite introducir varios parámetros de búsqueda. Puedes buscar por nombre, domicilio, ACTIVIDAD...
Al loro las sorpresitas que me he encontrado de vez en cuando en lo que respecta a la actividad:

*CAHISPA en Málaga: Comercio sonido y TV.
*CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TOLEDO: Establecimientos de Todo a 100.
*HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA en Hospitalet de Llobregat, Barcelona: Trasporte terrestre de mercancías.
*MUTUA TINERFEÑA DE SEGUROS en Santa Cruz de Tenerife: Comercio de muebles de cocina y baño.
*NATUZZI MUEBLES en Madrid: Restaurante.
*BANESTO en Málaga: Sanidad, clínica médica.
*CERVECERÍA ÁNGELA en Valladolid: Construcción de stands.
*ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Nº 1 de Zaragoza: Organización de fiestas.
*AUTOTALLERES NOGUEIRA en Valladolid: Restaurante.
*ASISTENCIA MÉDICA AXA SEGUROS: Comercio de cerámica.
*BIHARKO SEGUROS en Vitoria: Zapaterías.
*CAJA DE AHORROS EL MONTE en Aroche, Huelva: Comercio de muebles.
*BRICOGROUP en Gandía: Compra venta de automóviles.
*MAPFRE en Segovia: Aparajedores y arquitectos técnicos.
*VIDEOJUEGOS DE OCASIÓN S.L. en Barcelona: Comercio de jardinería.
*TODO CHUCHES en Barcelona: Comercio de hombreras.
*DESPACHO JURÍDICO BLANCO Y REBOREDA en Alcalá de Henares, Madrid: Tienda de ropa de señora.

Estas son sólo algunas de las perlas que hay escondidas por la base de datos que utilizamos.
Ya sabéis, si estáis interesados en aprender algún idioma, id a Zaragoza que parece que vale la pena, y si no sabéis qué comprar para el típico cumpleaños chorra, pasaos por la Cámara de Comercio de Toledo, que tienen de todo...

06 abril, 2006

Divagaciones y/o noticias



Tengo mono de blog. Ya lo he comentado por algún lado, tengo mucho mono de blog.
Me había acostumbrado a escribir una entrada casi diariamente y... lo echo de menos.

Escribir otro blog, empezando desde 0 sería lo más factible, pero desgraciadamente no tengo muchas ideas y tampoco cosas que contar que no estén vistas/leídas hasta la saciedad en otros sitios mucho mejores.

Cuando mandé todo al carajo me parecía la mejor opción pero todavía es presa mi cabecita del famoso duelo entre el ángel y el demonio que tantas veces hemos visto en las pelis y en los dibus. De momento va ganando el ángel a los puntos, así que el blog sigue en stand by. A no ser que el diablillo recupere terreno y acabe dando la vuelta a la tortilla, esto seguirá en plan light, sin denuncias ni ná de ná.

Hemos llegado a las 10.000 visitas, cifra impensable cuando comenzó el experimento.
¡¡Tenemos PageRank 5!! No tengo muy claro de qué va eso pero, por viene a significar que para Google hemos alcanzado cierta importancia. (Yo flipo).
Curiosamente, desde que se produjo mi "abandono", tengo más suscripciones vía RSS, lo que me hace pensar que hay gente con la esperanza de que siga escribiendo mis chorraposts, y eso mola. También molan los comentarios de ánimo y los mails que he recibido de peña a la que no he visto en mi vida y que, de repente, se han convertido en colegas a los que parece que conozca desde hace tiempo. Y es que, como el DYC, la blogosfera une.
En tiempos de televisión digital, de Imagenio, de la Sexta, del Cuatro y de la madre que los parió, yo veo cada vez menos la tele y leo muchos más blogs. Y creo que es para bien.

Para ir terminando.... Justo unas horas después de escribir el post anterior, el Zeitgeist, alguien entró en el blog vía Google usando como criterio de búsqueda la frase Me chupo el coño. Amiga mía, si estas leyendo esto, cuéntanos cómo lo haces por favor... Por cierto, ¿alguien más lo ha conseguido? Curiosidad morbosa, nada más...

Ah, y una llamadita del otro día:
-Oiga, que me se ha metío el niño en el móvil y ahora no sé qué pasa que no consigo hacerme con él!!!