17 mayo, 2007

Suspenso en economía



He leído, releído y requeteleído este artículo publicado en El País y necesito que algún economista o algún entendido en estos temas monetarios y/o inflacionistas me explique qué coño significa. Cito:

El Banco Central Europeo (BCE) ha instado hoy a los agentes sociales a que "cumplan sus responsabilidades" para evitar subidas salariales que puedan "crear presiones inflacionistas y perjudicar el poder adquisitivo de todos los ciudadanos europeos".
(...)El BCE señala que los riesgos inflacionistas en la eurozona apuntan al alza y están relacionados, sobre todo, con unos salarios más altos de lo esperado, en un contexto de crecimiento constante del empleo y de la actividad económica.
(...)El consejo de gobierno del banco "observa con especial atención" las negociaciones salariales que se desarrollan actualmente en los países que comparten el euro.

De ahí, lo que entiendo es que los del banco europeo este de los huevos está pidiendo a grito pelao, no sólo que no nos suban el sueldo sino que, si acaso, nos lo bajen... Y mucho ojito, que se está creando empleo y eso no puede ser bueno...


Por favor, decidme que estoy equivocado y que significa todo lo contrario.


Me juego algo a que la patronal del sector de Telemarketing y mis queridos representantes sindicales se lo van a tomar a pies juntillas...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que entiendo es que el BCE tiene previsiones de grandes inflaciones en los precios en un corto plazo.

Pongámonos en el caso, de que en España se decidiera subir mucho los salarios para equipararlos a Europa... ¿que pasaría? Que los precios, por ende, subirían desorbitadamente para compensar, ya que si una persona tiene más poder adquisitivo, los precios suben.

Ahora bien, si los precios subieran bestialmente en España a consecuencia de una subida grande y generalizada de salarios, en Europa, los precios subirían también, ya que unas economías tiran de otras...

Es lo que he entendido yo... los sueldos subirán, claro, pero no más que la media de subida del IPC...

AntónCampos dijo...

Deprimente conclusión, la de que los salarios subirán nada o negativo.

Soundtrack dijo...

Solo un par de apuntes, sin ahondar todavía en el tema:
- Nuestras subidas de salario habituales poco o nada repercuten en el global europeo, es nuestra maldición ;)))

- Lo que yo entiendo es que se produzcan subidas desorbitadas de salario, es decir, si habitualmente se sube el sueldo medio un 2% (es un ejemplo), que de repente no suba el 10% de media, ya que se produce un desajuste de imprevistas consecuencias.

Para terminar, diga lo que diga Bruselas, eso solo tiene valor si se crea una Ley (independiente para cada estado) que lo refleje. Así que mientras no se firme lo contrario, tu tendrás la (micro)subida anual que refleje tu convenio/pacto

Anónimo dijo...

Los cabr... digoooo, los señores del Banco Central Europeo deberían pasarse un par de días por mi curro a coger el teléfono. Verán como pedirían aumentos de sueldo.

Anónimo dijo...

El hecho de que en el resto de europa se de una subida de los salarios, no supone que en España se dé el caso.
A nosotros no deberia importarnos lo que el BCE opine, puesto que ellos ganan unos grandes sueldos que no son equiparables a los nuestros ni por asomo.Que se bajen los sueldos ellos y se dejen de tocar los huevos con estupidos estudios que no tienen ninguna base.¿Es que acaso los sueldos en España son iguales a los del resto de Europa? Creo que no.

Anónimo dijo...

eso digo yo, que compensen! que bajen unos sueldos y suban otros.

Os voy a contar (pq creo que no lo he hecho aki aun) lo que me paso hace dos semanas. Fui a una immobiliaria, a mirar "algo" ke me pudiese comprar, aunke fuera un cuchitril. Pues la señora inmobiliaria ( ke tenia cara chupapo**s) me dijo que con la nomina que tenia, no me miraba ni un puente para meterme debajo.
Ahora ke vengan y me digan ke no me pueden subir el sueldo pq desajusto al economica europea!!!
KE SE VAYAN AL CARAJO!!!!
(si ke pasa, toy ofusca ¬¬)

Anónimo dijo...

Uff, Crematia, pues como se te ocurra ir al banco... ahí ni te miran a la cara!!

Cuando esta gente del BCE habla tan genéricamente no parece que se refieran a subidas salariales del tipo la novia del Wolfowitz, sino a las de los curritos de a pie.
Estos pavos se levantan un día de la cama y ya han subido las hipotecas un nosecuantos por ciento, y a joderse tocan. Entonces, miedo me dá pensar que ahora digan que no suben los sueldos y a joderse tocan.
Y los que nos jodemos somos los de siempre, a los de las subidas salariales atómicas se la suda todo esto y también lo de las hipotecas porque ellos no tienen que pagar ninguna.

En fin, ojalá me equivoque. Muchas gracias a todos!!!

Anónimo dijo...

Huola a todos, antes que nada comentaros que soy estudiante de LADE (con un poco de suerte en julio estoy licenciado), y me veo capaz de explicaros la noticia.
Antes de nada, cuando el BCE habla, por la noticia que pones, se refiere a nivel europeo (no solo para España) y macroeconómico (es decir, analizando indicadores como la inflacion, el PIB, el paro, etc a nivel agregado, no particular)
Bueno, ahora os tendría que soltar el rollo teorico de lo que pasa cuando los salarios suben mas que las expectativas que habia, pero para no aburriros mucho voy a intentar resumirlo:

Un aumento de los salarios mayor que el esperado (en economia todo se mueve por expectativas)hace que en el siguiente periodo los precios suban mas de lo esperado (la inflacion). Este aumento de precios (siempre hablando a nivel europeo global) provoca que Europa esté mas cara que el resto del mundo. El tipo de cambio sube, etc y al final las exportaciones se reducen (somos mas caros para el resto de paises) y aumenta la importacion (es muy barato para nosotros comprar fuera). De esta manera, en los paises que no han subido tanto los salarios, sus precios se encarecerian, se reduciria la produccion (por la llegada de bienes extracomunitarios) y habría una pérdida de poder adquisitivo (es decir, con el mismo dinero se podria comprar menos, el dinero valdrá menos en términos absolutos)

Burgales lo ha explicado muy bien tambien, yo solo pretendo daros una explicacion teorica. Espero que os sirva de algo.

1saludo, genial tu blog, me he jartado a reir con las conversaciones de tus clientes...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu explicación Anónimo, muy clarita. Pese a que, teóricamente, en mi carrera me tuve que meter entre pecho y espalda el Stiglitz enterito, la realidad fue muy distinta y no entendí ni papa.

Pero.... ¿de verdad se está dando en España esa subida exagerada de sueldos? A los curritos de a pie, nuestros convenios nos otorgan subidas conforme al IPC y, en algunos casos, unas decimillas más... Lo que me lleva a pensar que son muy pocos sueldos los que suben tantísimo que joden las estadísticas. O eso o que están subiendo en otros países europeos y a nosotros nos meten en el mismo saco estadísticamente hablando.

Qué comedura de tarro madre...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Telemarkado, segun leo en la noticia las observaciones del BCE son para la eurozona, no en concreto para España, asi que me temo que las subidas se darán en otros paises y al final acabará repercutiendo aqui en las subidas de precios, para variar. Estamos jod***s.

Que recuerdos del Stiglitz...jaja

Soundtrack dijo...

Problema de la subida de salarios en España: Un solo macrodirectivo que se suba un 5% anual (telefonica, por ejemplo) hace que toda españa haya subido su sueldo un 1% de media, por ejemplo.... esos temas son los que mas me angustian... :-/

Anónimo dijo...

Anónimo, es que yo también soy del gremio... acabo de empezar LADE, al contrario que tu...jeje...

Parece que de algo me va sirviendo estudiar... vamos a tener que darle caña a los exámenes ya...