25 septiembre, 2007

¿Tendremos que poner la cama?



En esto del telemárketing, muchos decimos que los indefinidos somos las putitas de la empresa, valemos para un roto y para un descosido. Otros, más finos, dicen que somos comodines. Yo no soy fino para nada, ya lo sabéis...
Pues bien, según parece, la Patronal pretende que además de putas, pongamos la cama, como se suele decir. Han decidido que en el próximo convenio colectivo se aumentará el número de trabajadores con contrato indefinido a cambio de... a cambio de poder echarlos como y cuando les salga a ellos de los huevos. O sea, ahora lo que se va a llevar es el contrato indefinido temporal, nueva figura jurídica que se inventan estos señores y que habría que ver si un tribunal admitía (después de años de denuncias, apelaciones y monsergas que echarían para atrás a la inmensa mayoría de afectados. Vamos, lo que ellos quieren).
Los compañeros de la CGT exponen en su web el texto (bastante farragoso) de la propuesta.
Ahora, la pelota está en manos de los sindicatos, lo que me hace pensar que la propuesta triunfará. Sobre todo porque, como suele ocurrir en estos casos, se incluye la clausulita de rigor que tanto les gusta a algunos de ellos:


- Los representantes legales de los trabajadores tendrán preferencia par conservar, en cualquier caso, su puesto de trabajo.


Ya veis, la hostia. Y por lo menos los de la CGT nos lo cuentan, porque los otros, que son mayoría y tienen el poder de decisión, no se dignan a abrir la boca, lo que también indica que esto se aprobará y estaremos todos jodidos. Bueno, todos no. Ellos no.


Me había prometido a mi mismo no volver a hablar de nuestros representantes, que algunos de ellos se molestan. Incluso hay quien (disfrazado de Anónimo, como no) hace algún comentario en el blog con el único fin de tocarme las pelotas.
Pero es que nos van a hundir todavía más, joder. Es que no quiero ni pensar en la mierda de convenio que van a firmar, porque lo van a firmar y nos van a vender muy, pero que muy baratos. Y esos que nos van a vender tan barato son los mismos que se dedican a publicar estudios sobre mileurismo y precariedad para salir en la prensa y que parezca que hacen algo pero que a la hora de la verdad... lo único que hacen es poner el cazo.
Aaaahrgggg, ya me he desahogado. Al menos un poquito.

6 comentarios:

Juzam dijo...

Pasa lo de siempre, Telemarkado: La patronal propone y el sindicato acepta que nos la metan doblada a cambio de que a ellos no se les toque. Pasarán muchos papelitos que si esto, que si lo otro, pero a la hora de negociar nadie da un puñetazo en la mesa. Me da mucha rabia el acojone de todo el mundo. A mi una del sindicato me llegó a decir que no se podía ir a la huelga porque eso lo que iba a repercutir en que al final se deslocalizase. Pues sinceramente, como creo que la deslocalización es algo que no se va a evitar, por lo menos que nos vayamos dando guerra. Los que tienen el puesto segurado y sin sudar (salvo que en la habitación del sindicato no haya aire acondicionado) no se van a mover por nosotros y solo nos pondrán caritas de payasos tristes cuando nos den la patada.
Ya me he puesto de mala leche. ;)

Anónimo dijo...

A ver, desde la tranquilidad que me da el que nadie me conoce (ejem), me atrevo a escribir lo siguiente: Sin hablar de lo responsables que puedan llegar a ser tus representantes sindicales, lo cual ya daría bastante juego, la base habitual de cualquier negociación, para los sindicatos, es el pleno e indefinido empleo: si van a contratar a 40 y hacer fijos a 20, y para eso hay que hacer un mínimo sacrificio, pues se hace; luego ya pelearemos para deshacer el sacrificio. Y por otra parte, yo siempre he bromeado con que con un contrato temporal, al menos sabes cuando se te acaba; con uno indefinido, cualquier día puede ser el último :-DDD, ahora bien, tal y como lo redactas, hay dos cosillas que no molan:

Primero, el poder deshacerse de los indefinidos cuando quieran. A ver, simpre se puede hacer, pero justificando el despido ante el Inem. Y siempre indemnizando untuosamente a la víctima. Si hay época de vacas flacas, hay que hacer reducción de plantilla, y eso no se puede hacer a dedo. El hecho de que hayan puesto la clausula de "cooomo tuu quieeeeeraaaaas" es una forma de intentar saltarse ese asunto, pero desconozco si eso puede chocar con el Estatuto de los Trabajadores, y habría conflicto....

Segundo y mas gordo (creo), el propio estatuto se encarga de dejar bien claro que los representantes sindicales no pueden ser despedidos (salvo falta gravísima o caso de fuerza mayor, muy mayor) mientras ejercen y dos años despues de que abandonen el cargo (para proteger posibles represalias a los sindicalistas peleones). Esto solo quiere decir que si se ha puesto esa frase, es única y exclusivamente para generar rupturas entre los trabajadores. Para que os dividais. La única arma de la negociación colectiva es, precisamente, que es colectiva. En cuanto se consigue una fisura que divide, el Capital siempre gana. Es un asco, pero es así. Lo que habría que hacer es, cuando se vote el convenio, que salga apabullantemente en contra. Y, visto lo visto, en las próximas elecciones sindicales que el % de votos en blanco (que nó de abstenciones) sea vergonzoso. A ver si eso les despierta un poco...

Uy, creo que me he dejado llevar por el entusiasmo, usted disculpe el rollo ;)

Anónimo dijo...

A mí es que todo esto me pone de un humor bastante malo....
Creo que Soundtrack tiene razón en eso de que al dividirnos lo tiene la empresa más fácil para hacer lo que quieran con nosotros. Pero creo que tampoco hay que pensar que los sindicalistas (muchos de ellos) son los pobrecitos de los que se abusa.
A mí, de entrada, no me parece moralmente justa esa clausula de que a un sindicalista no se le pueda echar. ¿Por qué?, ¿acaso su trabajo vale más por el hecho de ser sindicalista? Veeenga, que la mayoría se pasa las horas sindicales dedicandose a sus quehaceres personales.
No es justo que un tio que se rasque las pelotas pueda mantener su puesto sin problemas y que echen a otro tío que curra como nadie, pero que no pertenece a ningun sindicato.

Yo cada día tengo más claro que aqui nadie va a sacar la cara por nosotros, y cada día soy más y más partidaria de empezar a quear cubos de basura a la puerta de las empresa. ¡Qué coño!, a quemar directamente todas y cada una de las ETT y empresas de Telemarketing que nos joden a base de bien.
Mira, de eso sí que podríamos aprender de los parisinos......

Anónimo dijo...

Ufff, es que si me explayo en el tema necesito dos horas...
A ver, por partes.
1. Sector telemarketing: rotaciones contínuas, contratos por obra, horarios espantosos.... o sea, estabilidad cero. ¿Forma fácil y rápida de conseguir estabilidad? entrar en el comité de empresa.
Yo estoy seguro de que, al menos en este sector, 9 de cada 10 "representantes" lo son por dos motivos: que no los echen (el principal) y, como consecuencia de este, poder tocarse los huevos.
De la misma manera, el hecho de que entre y salga tanta gente en tan poco tiempo, hace que en las elecciones sindicales sean capaces de comerle el tarro a muchos chavalines y consiguen votos.
No votar absolutamente nadie los pondría en su sitio pero en empresas donde la plantilla varía tantísimo eso es imposible.
2. Los sindicalistas se convierten en un estorbo para la empresa, no saben que hacer con ellos porque no trabajan. Así, los van quitando de enmedio, los mandan a puestos de back office y a rinconcitos donde no estorben y ellos tan felices: cobran por tocarse los huevos y no los pueden echar.
En mi empresa, hace unos meses echaron a una "representante", no sé si con razón o no, por despido disciplinario. Recurrió y la han readmitido, con lo que ya ha quedado clarísimo que no van a echar a nadie, haga lo que haga, es una pérdida de tiempo.
3. Si algún sindicalista, aparte de estorbar, es un poquito combativo o incluso defiende los intereses de sus compañeros, rápidamente será "sobornado" por la empresa. Anda que no hay peña que cuando deja el comité de empresa pasa a puestos de puta madre... Claro, se calló la boquita a cambio de asegurarse su futuro. Esto es normal en un montón de sitios, como no tienes un puto duro y tu curro es una mierda, eres facilísimo de sobornar. Y eso por no hablar de los liberados...
4. En el caso de nuestro convenio, la patronal ni siquiera debe molestarse en generar ruptura, ya van ellos rotos de casa. CC OO y CGT se pasan todo el puto año tirándose piedras los unos a los otros a través de sus panfletos. UGT está siempre missing, solo aparece alguno cuando hay elecciones, ni siquiera pierden un minuto en entrar en la guerra de panfletos.
Los que parecen ser un poquito más combativos o, al menos, nos informan de vez en cuando de las tropelías de la patronal, son los de CGT que no tienen ningún poder de decisión porque entre CCOO y UGT aglutinan a la mayoría absoluta de representantes y deciden ellos exclusivamente. Son esos sindicatos los que obtienen liberados y demás.
5. A mi me acusan en el blog (o por culpa de lo que escribo en el blog) de que critico mucho y no hago nada. Alguno hasta me dice que lo que tendría que hacer es presentarme a las elecciones.
Yo critico porque en ningún momento he prometido nada a nadie ni me he comprometido a representar a nadie. Desde mi punto de vista, decir que representas a los trabajadores, hacer gala de la legitimidad que te otorgan los votos y todo eso te obliga a cumplir un cometido. Si no lo haces, serás criticado con toda la justicia del mundo porque eres un mentiroso de mierda.
6. Ojo, estoy seguro de que hay sindicalistas que se preocupan por sus compañeros, pero son minoría absoluta. Y cuando se trata de negociar, ya sabemos como funciona esto, a través de mayorías. Si esa mayoría está formada por gente que solo mira por ellos mismos...
7 y final porque me canso de escribir: ESTAMOS JODIDOS. Dentro de unos meses, o de unos años a este paso, se firmará el peor convenio de telemarketing posible (el mejor desde el punto de vista de las empresas y de nuestros "representantes" que encima tratarán de vendernos la moto de lo mucho que han luchado para conseguir semejante maravilla). Tiempo al tiempo.

Mil perdones por el rollazo.
Saludos!!

Soundtrack dijo...

No te preocupes, este hilo se está poniendo muy interesante ;)

Ahora mismo estoy currando y no puedo explayarme como quisiera pero:

Molkita, la clausula es injusta y además no hace falta. Está en el estatuto de los trabajadore, y se puso cuando la transición, para asegurarse que los sindicalistas peleones de entonces (aaah, que tiempos...) no sufrían represalias por parte de los empresarios. Pero evidentemente si uno es del comité (verbigracia) y no cumple con lo que se espera a cambio de sus privilegios, hay que meterle caña. No sólo quejarse, sino quejarse a él, exigirle respuestas, y hacer que sufra al verte y que tenga ganas de escapar de eso. Con esa gentuza no vamos a ninguna parte. Y hay muchos, cierto, pero te puedo asegurar que no son todos, al menos en mi sector...

Telemarkado, pues lo mismo, tienes razón. Pero yo no estoy afiliado a ningun sindicato y sin embargo soy miembro del comité. Y hay al menos otra persona igual. Entonces sí que te das cuenta de lo rastrera que es la lucha entre sindicatos que mencionas, pero si puedes hacer algo para mejorar tu puesto y el de tus compañeros, pues bienvenido sea. Eso sí, como bien dices, todo depende de lo honesto que sea cada uno. Si es sobornable y facilmente convencible (gracias a esa precariedad que teneis), mal asunto. Tal y como lo mencionas, yo aprovecharía cada llamada entrante para preguntar si tiene curro, igual tienes suerte y consigues entrevistas para salir de ese lúgubre cubículo donde laboras... ;)

Anónimo dijo...

Tio, si tu curro es tan mierda, ¿por que no te buscas otro?