18 octubre, 2007

Huelguecilla (II)



Llegó el día y, como era de esperar, los mayores (y mejores) despropósitos.
El paro estaba convocado, en el turno de mañana, desde las 11:00 hasta las 13:00. Era tantísima la información recibida por la gente sobre esta huelga que no se había enterado ni el tato.
Llegadas las 11 y con la avalancha de llamadas que hemos tenido hoy, creo que nadie se ha levantado del asiento. En honor a la verdad, tengo que decir que a mi se me había olvidado por completo el tema. Ya se que es triste pero es así. Creo que el mérito no es sólo mío.
Pero lo realmente interesante llega a las 12:55 (cinco minutos antes de que concluya el teórico paro): aparecen dos compañeras, delegadas sindicales de CGT, para entregarnos un papelito con las instrucciones para secundar la huelga (pulsa para poder leerlo, si quieres):





Sí señor, con un par. Superándose día a día. ¿Que será lo próximo? ¿Nos comunicarán la convocatoria de una jornada de huelga para hace tres días?


Por cierto, dicen en el comunicado: no permitas que nadie te pregunte o coaccione sobre tu intención de secundar la huelga. Pues resulta que es la primera vez que ningún superior me ha preguntado si voy a hacer huelga, ni a mi ni a ninguno de mis compis (creo). Otro dato más.

11 comentarios:

Queer Enquirer dijo...

Madre del amor hermoso. Qué cantidad de faltas de ortografía. Primero que aprendan a escribir y luego que aprendan a convocar huelgas.

Soundtrack dijo...

Oxtras que horror..... a mí lo que me ha gustado es lo de "es hora de que se escuche tu voz"... pues es cuestión de llamarles para que escuchen tu voz, y gritarles "PARDILLOS"...

Ya las próximas convocatorias no serán para el pasado, sino en intenciones, ya verás...
"El sindicato tenía previsto convocar una huelga para el mes pasado; que se vayan enterando los granujas de dirección"...

Por favor, y encima las pobres pringadas que tienen que hacer teatro cinco minutos antes del paro... segun el turno, igual el panfleto llegaba a tiempo para la segunda convocatoria, pero estas cosas se avisan con tiempo, se debaten, y se aprueban por la mayoría de los trabajadores en una asamblea... un sindicato debe responder a la voluntad del currante; si no hay voluntad, pues a trabajarsela...

Por cierto, en nuestra útima huelga SI que hubo una cierta coacción y jaleo por parte de dirección, ahce ya unos años...

¿Y sabes qué?, los coaccionados siguen currando aquí. El gerente y el jefe de personal fueron despedidos de forma humillante ;)

Soundtrack dijo...

Joer, cada vez que me sale la vena sindicalista te saturo la ventana de comentarios... perdona, tío :P

Anónimo dijo...

Era la crónica de una muerte anunciada. Los frentes abiertos por la patronal han desbordado a los sindicatos. La Coordinadora Estatal de Telemarketing de CGT dedica sus esfuerzos a controlar los "fuegos de perímetro" y no tiene capacidad para atacar el "núclo de ignición": LAS DESLOCALIZACIONES MASIVAS.
Ni la legislación, ni sus propios medios materiales y humanos, ni el tamaño de los Dinosaurios con los que se enfrenta dejan margen de maniobra alguna.
Parar y reflexionar parece la táctica más adecuada.

En otra ocasión hablaremos de las convocatorias-desconvocatorias de "los otros" sindicatos y de su papel en la firma de un convenio tan indigno como el que soportamos.

Saludos

Zabu dijo...

En mi centro nos pasaron esa circular una hora antes de cada turno de paro y un par de minutos antes alguien se encargó de refrescar la memoria con un silbato desde la calle.

El texto estaba convenientemente editado para describir dónde se celebraría la asamblea (aunque podrían haber aprovechado para meterle mano a las faltas de ortografía, a mi también me dolieron Queer Enquirer).

En mi campaña hubo un "casi" 100% de seguimiento: Coordinadores y supervisora se quedaron con cara de que les gustaría seguirnos... pero no lo hicieron.

Hubo asamblea, o más bien exposición de hechos.
Un punto más a la desorganización: Lo sentí por la pobre(?) compañera que forzaba la voz en ausencia de megáfono... y es que éramos unos cuantos arremolinados en torno a ella.
Y un punto menos al compañerismo: me perdí parte del mensaje con comentarios sobre el precio de las chaquetas en el Corte Inglés, un par de "pásame el mechero" y alguna palmadita en la espalda "oye-que-tal-te-va, que te pego la pegatina ésta que nos han regalado sin que te des cuenta".

Pasadas las dos horas nos conectamos de nuevo y a coger llamadas.

Hoy en el vending (odio esta palabra, la odio!!) había un cartelote pegado diciendo que en nuestra empresa la huelga había tenido un seguimiento del 60%.

Hasta la fecha los demás sindicatos siguen teniendo "incidencia en el sistema" y no se sabe nada de ellos.

Laura Luna dijo...

Al menos en mi oficina se portaron. Dos semanas antes vinieron los de CGT a repartir la noticia sobre su decisión de huelga. Una semana después pasaron la copia de la aceptación de la huelga y la de las leyes sobre la huelga. Y el mismo día, a las 9, el folleto que has puesto en el blog.

Fuimos casi todos a la huelga, así que fue un éxito en mi plataforma. Sin embargo, yo considero que la huelga debería haber durado un día, para que hubiera hecho mayor impacto. La patronal estaría cogida de los huevos y el resto de la gente sabría valorar a "esos incompetetentes que cogen el teléfono".

Un besote,
Mun

Anónimo dijo...

Interesantísimos comentarios, sí señor.
Curioso lo que comentais Soundtrack y Teledespedidos. Por un lado, lo que creo que todos pensamos que debería ser, y por otro lo que tristemente es.
Antes de nada, aclaro que mis opiniones sobre todo se basan en lo que ocurre en mi empresa y que me alegro de que en otros sitios esta gente esté mucho mejor organizada.
Yo lo que veo es que nosotros no tenemos representantes. Yo no me siento representado ni por los que convocan una huelga completamente inútil ni por los que no la convocan porque están más tranquilos tomándose una cerveza.
Es muy triste que, como dice teledespedidos, la lucha no sea contra la patronal sino entre sindicatos. Tristísimo, lamentable, horrible.

Divide y vencerás. Y si ya están divididos... pues ya están (estamos) vencidos.

Sobre las coacciones que dice Soundtrack, yo hice el comentario precisamente por eso, porque otras veces a nosotros sí que nos han preguntado los jefes si íbamos a hacer huelga y, en algunos casos, sí que se han podido entrever coacciones. Esta vez no, no había necesidad ninguna. Ellos saben tan bien como nosotros que esto ni era huelga ni era nada.

Lo que dice Zabu de coordinadores y supervisores también pasa siempre. Pese a que se rigen por el mismo convenio que nosotros, el hecho de tener esa mierda de puesto que tienen ya los convierte en "empresa". Eso es lo que ellos se creen o lo que a ellos les hacen creer. En la mayoría de los casos no tienen ni un ápice de lo que podríamos llamar cojones para hacer huelga. En otros muchos, tienen pactados con la empresa remuneraciones fuera de convenio, y ya se sabe lo que pasa en esos casos.

En fin, mejor dejarlo porque me desespero y no merece la pena. Que envidia me dan los de Renfe, esos sí que saben hacer huelga.

Saludos a todos!!!

Lapa dijo...

There are three kinds of women:

the pretty ones

the ugly ones

and the blondes...

New literary blog.

Soundtrack dijo...

Bueno, al parecer aun han salido cosas medio bien, a pesar de todo... Ahora solamente un par de apuntes:

Lo primero: me niego a pensar que un sindicato es mejor que otro; hay personas que valen mejor que otras, y enaltecen al sindicato al que pertenezcan. En mi caso, hay dos o tres personas de CCOO que son sindicalistas de verdad, y gracias a ellos conseguimos tanto y tan bueno. En otras empresas, esos luchadores están en UGT, CGT o tantas otras, y de ahí la visión que se tenga de todo el sindicato, según el comportamiento de esas personas individualmente, tanto para bien como para mal. En tu caso, los de CGT son una panda cagaos, mientras que en los de Mun parece que se han portadom si señor!.

Lo segundo: El tema de la duración de la huelga es algo previamente estudiado, ya que por cada hora de huelga, no solamente no cobras esa parte de tu sueldo, sino que te "descuentan" tu proporción de beneficios cara al finiquito. Es decir, que si cobrases cinco euros a la hora, y haces una hora de huelga, en vez de cinco euros igual te han descontado diez (todo legal, ojo). Y por eso es mejor hacer huelga por horas que nó una jornada entera, o por ejemplo si la cosa es seria, se hace huelga de lunes a jueves y se trabaja los viernes (porque si haces huelga el viernes te descuentan tres días: viernes, sábado y domingo). Ya veis, son tácticas que conocen los entendidos (yo solo de oídas) pero que bien explicadas tienen toda su lógica.

Perdón otra vez por la extensión, pero me parecía que era interesante aclararlo. Telemarkado, me pueds banear cuando te plazca, ¿eh? :-D

lonuestro27@hotmail.com dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.

Anónimo dijo...

Joder, escribí un comentario-Biblia que te cagas y ahora me doy cuenta de que no se publicó!!!

Básicamente, era agradecer al amigo Soundtrack sus siempre geniales e interesantes comentarios, por largos que sean. No habrá baneo, de momento xD

Y a José Guillermo... que no entiendo muy bien de qué va el tema, la verdad.

Saludos!!