30 enero, 2009

Desprotección de datos



Mucho se ha escrito en los últimos años sobre el tema de la protección de datos de carácter personal. La gente está hasta las narices de que le llamen a cualquier hora del día para ofrecerle mil y un servicios de telefonía o internet. Basta un par de búsquedas rápidas en Google para leer un montón de casos de abusos, de llamadas agresivas, de altas no autorizadas.... En fin, que os voy a contar que no sepáis.
Y la cosa se ha agravado gracias al creciente fenómeno de la deslocalización en el telemárketing. Los datos viajan de un país a otro y pasan por mil manos sin que sus legítimos titulares hayan dado su consentimiento.
En este artículo de Deslocalización.com explicaron claramente de qué va el asunto.
Cada vez que recibimos una llamadita de estas, casi siempre desde un número oculto, nos preguntamos cómo cojones habrán conseguido nuestro teléfono esta gente y por qué saben qué servicio tenemos y con qué compañía.
Supongo que hay mil maneras de conseguir esos datos pero no imaginaba que podía hacerse de manera tan sencilla y, a la vez, tan cutre.
Tendremos que dar las gracias a las grandes compañías de telecomunicaciones, que contratan (y subcontratan) mano de obra altamente cualificada y bien pagada y llevan a cabo un estricto control de sus procesos productivos.


(Pinchad en las fotos para poder leer el contenido.)


1.- Mensaje de un lector de este blog que ha visto comentarios de alguien que dice poseer datos confidenciales y los vende al mejor postor:





2.- Contestación recibida:





3.- Segunda contestación que contiene un fichero adjunto a modo de prueba:





El fichero de excel que se adjunta en el último e-mail contiene datos confidenciales de 37 personas incluyendo nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, número de contrato, tipo de servicio contratado y fecha de alta. Con una sencilla búsquea en Páginas Blancas se puede comprobar que los datos son verdaderos y, de paso, conseguimos también el domicilio de esas personas.
Hay un tercer e-mail en que se insta a este lector a que se ponga en contacto telefónico con el tal Jaker lo más pronto posible.


Hubiera sido fácil continuar con la pantomima para saber qué precio tienen estos datos y, de paso, grabar la conversación con el tipo este que, por lo que se ve, de cuidadoso no tiene nada de nada. Se le podría empapelar muy fácilmente, deja rastros por donde quiera que pasa. Por esta vez, la cosa va a quedar ahí.

11 comentarios:

Luisma dijo...

La verdad es que hace unos meses me divertía y reia mucho leyendo tu blog. Ahora sin embargo qué cague tio: despidos, robo de datos, ERE, manifestacines, huelgas... madre mia.. da miedo.. pero es la realidad.

Gracias por informar!!

telemarkado dijo...

Pues sí Luisma, desgraciadamente, es lo que hay. Pero supongo que todavía me tienen que pasar anécdotas divertidas que poder contar aquí, al menos eso espero.
Un saludo compañero!

dardo dijo...

Lo de la desprotección y la flata de seguridad es así,pero como desgraciadamente es un sector en el que hay mucha rotación y está muy mal pagado (en general toda la atención al cliente) hay "profesionales" que no tienen ningún reparo en vender los datos de todas las gestiones que tramitan para ganarse algunos euros.

Si alguno esta pensando hacerlo conviene recordarles que es delito y está penado con la cárcel.

Juzam dijo...

Los profesionales del sector hemos visto desde dentro, que da mucho más yuyu, todos los tejemanejes que las "grandes compañías", esas de los anuncios caros y que tratan de venderte no solo los productos, sino que son legales y cercanos y que se puede confiar en ellos. Y muchos lo hemos avisado, y como Telemarkado, lo sigue avisando. El sector está muy podrido por dentro. Y nadie mueve un dedo para arreglarlo...

Soundtrack dijo...

No, si la mano de obra que subcontratan está altamente cualificada. Pero la mano de obra de la mano de obra, esa ya es pelín mas arriesgada y hace lo que puede para comer. Y las administraciones pasan del asunto como pasan de muchos otros... :-/

Yo ya hace unos días que pedí que me bloquearan la entrada de llamadas ocultas. Quien quiera venderme algo, que dé la cara. Y luego ya decidiré yo si me interesa o si prefiero no hacerlo.

Anónimo dijo...

Yo le estoy comprando datos a este chabal y lo que hacemos es inplantar una de las condiciones mas famosas de la economia , Que es la de la oferta y la demanda.
Y da buenos resultados hasta nos agradecen que los hayamos llamado.

telemarkado dijo...

Qué pena.

Anónimo dijo...

Basta de hipocresia coño ,, esta muy dificil todo esto y si tenemos limones hagamos limonada.Si saben algunos como puedo encontrar a este jacker , digan como.
oferta y la demanda ,,es cierto.

telemarkado dijo...

¿Pero qué coño dices de hipocresía? ¿De qué hipocresía hablas?
¿Y encima preguntas cómo encontrarlo? ¿es que no sabes leer?

Al final voy a ser yo el que llame uno por uno a todas esas personas para contarles cómo se han conseguido sus datos, para que denuncien a las compañías y, de paso, para ver si se llevan por delante a todos los comercialuchos sin escrúpulos que pululáis por aquí y que, todo sea dicho, dáis bastante asco.

Anónimo dijo...

Hola soy uno , de los mas que utilizan estos datos y les comento que este chabal lo que hace es proporcionar datos de tios que solicitaron el servicio con jazztel pero luego lo cancelaron por que solo le daban un pequeño margen de ahorro. eso no tiene nada de ilegal.
y si,, nos agradecen que los hayamos llamado.

telemarkado dijo...

Venga, vale, no es ilegal, os lo agradecen y aquí todos nos chupamos el dedo.
Solamente el hecho de que hayas escrito dos veces la palabra "chabal" con B de burro denota lo listo que eres.

Paso de discutir más.