14 marzo, 2006

El 012, ese gran desconocido



Aprovechando que doña Espe se pasó ayer por mi centro de trabajo a hacer un poquillo el paripé, eso sí, sobre un tema muy importante, voy a comentar un poco de qué va eso del 012, el teléfono de atención al ciudadano de las comunidades autónomas.
Hoy me voy a ahorrar las pegas que tienen este tipo de visitas cuando estás currando (secuestro de ascensores, órdenes ridículas de algunos superiores destinadas a que no puedas moverte de tu sitio en el lapso de tiempo susceptible de que te cruces con la interfecta, simulación de llamadas para que los fotógrafos y la tele dejen a la doña en buen lugar atendiendo ella misma a una ciudadana (¡¡¡¡pero si todavía no se había puesto en marcha el servicio!!!!), etc...

Los 118XX, fundamentalmente, proporcionamos números telefónicos. Eso sí, nos basamos en una base de datos que tiene muchas limitaciones. Por poner un ejemplo, la inmensa mayoría de los órganos pertenecientes a la Comunidad Autónoma (oficinas de registro, consejerías, direcciones generales, inspecciones, recaudación...) a nosotros simplemente nos figuran como "Organismo autónomo de la Comunidad X", sin especificar que organismo es. Claro, si el cliente sabe el domicilio lo podemos localizar, pero si no es así tenemos que recurrir a internet, perdemos mucho tiempo (y el cliente, pasta) y muchas veces no encontramos exactamente lo que buscamos.

Bien, pues para eso, entre otras cosas, está el 012. Ellos disponen de un listado completo de absolutamente todos los organismos dependientes de la Comunidad Autónoma en cuestión. Pero, además, disponen de mucha otra información útil: sobre subvenciones, becas, oposiciones, transporte público, espectáculos, vivienda protegida.....
Ésta es la página del 012 murciano, para que os hagáis una idea.

Nosotros remitimos muy a menudo al 012 ya que es un servicio especializado que puede atender ciertas consultas mucho mejor que nosotros. Eso sí, a veces cuesta convencer a gente mayor de que sólo tiene que marcar 012, sin el 91 delante....

Pero lo mejor y lo que siempre debéis tener en cuenta antes de llamar a cualquier 118 de mierda es la tarifa del 012: 0.34 euros/minuto desde fijo y 0.36 euros/minuto desde móvil, independientemente de la duración de la llamada. Creo que esas tarifas son iguales para todas las Comunidades Autónomas, aunque no lo he podido comprobar (en todas en las que he encontrado el precio, era ese).

Como curiosidad, si llamáis al de Madrid y le pedís algo que está fuera de su competencia (el teléfono de vuestro abuelo, por ejemplo), os remitirán al 11813, que es de la casa. Tranquis, no es de la Comunidad de Madrid (¿otro PPelotazo?), es de la empresa que gestiona el 012...

*Actualización: Como el amigo Hamster se ha encargado de recordarme con su comentario, no en todas las Comunidades Autónomas funciona el 012.
Que yo sepa, está activo en: Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana (se le conoce como Prop), Islas Canarias, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Parece ser que no funciona en las siguientes comunidades (entre paréntesis pongo el número de atención al ciudadano que equivaldría al 012):
-Andalucía (902 50 15 50)
-Cantabria (942 20 71 00)
-Ceuta (956 52 82 00)
-Extremadura (901 601 601)
-Galicia (902 12 00 12)
-Islas Baleares (900 321 321)
-La Rioja (900 700 333)
-Melilla (952 97 61 61)

Espero, ahora sí, haber acertado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes más equivalencias de números 012, 012, 902 y 901 de entidades públicas en: http://wiki.nomasnumeros900.com/Instituciones_p%C3%BAblicas

Anónimo dijo...

Hola,
si funciona en Baleares el 012, y facilita información sobre diferentes servicios del Govern Balear (como información sobre oposiciones, subvenciones, ayudas para jóvenes, trámites digitales etc... y funciona muy bien (ese es mi trabajo, que funcione...). Ese 900321321 efectivamente es el teléfono del SIAC (servicio de atención al ciudadano donde resuelven otras cuestiones que no atendemos en el 012.
Un saludo

diosadelabelleza dijo...

hola! trabajo en el 012 y yo, (megafan de los pelochos), siempre doy el 11888 para cosas que se salgan de la Admon. de Dª Espe.
Cada uno da el 118 que le parece...
para algo en lo que tenemos libertad de movimientos, no nos la quites!
Saludos.

diosadelabelleza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Diosa de la Belleza o quien lo sepa...sabeis que empresa de tmk gestiona el 012? es pa echar el cv...gracias

Yomisma dijo...

Eiiiiiii hola " coleguillas" yo pertenezoco al maravilloso mundo del 012.... pero en este caso del "cerodociano murciano" ,por lo que he leido no hay muchas diferencias....jejej,un saludo!!!!!

Anónimo dijo...

No pone nadie q empresa es la q gestiona el 012 en la comunidad de madrid, alguien lo sabe? o dónde se puede mirar para saberlo?