16 abril, 2006

¿Les importamos?



Leo en el Blog Salmón un interesante artículo sobre la empresa hindú HCL Technologies. Reproduzco el primer párrafo que es el que realmente me llamó la atención (podéis leer el artículo entero aquí):

En la empresa hindú HCL Technologies tener contentos a los empleados está or delante de los clientes. Básicamente porque saben que la motivación de los trabajadores se refleja en el servicio que se ofrece al exterior. Algo obvio pero que muy pocas empresas son capaces de ver.

A primera vista, poco tiene que ver esta empresa con el telemarketing, pero, al parecer, se dedica entre otras cosas al Business Process Outsourcing (BPO).
La empresa para la que yo trabajo también se dedica a esto pero... Sí, lo que estáis pensando, cómo el agua y el vino.

Investigando un poco por la web, veo como un tal Herb Kelleher explica el éxito de su compañía Southwest Airlines en una charla que dió hace tres años en la Wharton School. Mirad lo que dice:

En los negocios este tema siempre se ha considerado un acertijo: ¿Qué viene primero, los empleados, los clientes o los accionistas? Nosotros nunca hemos creído que fuese un acertijo. Si se trata bien a los empleados, ellos trataran bien a los clientes. Si se trata bien a los clientes, éstos volverán, y los accionistas estarán satisfechos.

Podéis leer aquí el artículo entero. Parece ser que lo que es válido en la India también lo es en Estados Unidos y lo que es válido en una empresa de Outsourcing también lo es en una línea aérea.
Por supuesto, hay más casos, como el de Danone o el de Microsoft, pero de momento no cunde el ejemplo.
Edward Lawler III, uno de los gurús en el tema de los Recursos Humanos ha escrito libros sobre esto instando a las empresas a que traten bien a sus empleados ya que ello les reportará ventajas a nivel de competitividad. Aquí tenéis una entrevista en la que comenta esta y otras cosas.

Lo que está claro es que el 99% de los empresarios se pasan todo esto por el forro pese a que parece estar demostrado que tratar bien a los empleados sólo reporta beneficios, a la empresa y al trabajador.
Como trabajador quemado y puteado insto a mis señores jefes a que hagan algo de memoria (en la universidad también te enseñan la importancia del capital humano, ya sea en la UNED o en Wharton) y se lean estos interesantes artículos. Lo de Wharton es una indirecta total, aunque dudo que la persona a la que va dirigido lo lea nunca (pero por si alguien se lo cuenta).


Después de este rollazo que os he largado, prometo que el próximo post será más ameno...

5 comentarios:

Toxcatl dijo...

por experiencia propia, te puedo decir que los señores directivos no reconocerían que lo fundamental es tratar bien al personal como estrategia de recursos humanos y para ganar en competitividad aunque les estuviese pateando el culo constantemente.-

Anónimo dijo...

Lo sé. Es triste pero es así.
Pero que no quede por intentarlo....

Villaykorte dijo...

En Google siempre dicen que cien cerebros piensan más y mejor que dos. El éxito de esta empresa debería hacer reflexionar a muchos.

Johnymepeino dijo...

Cuando esteis en el despacho de vuestro jefe, recordad que existe el crimen perfecto :D

Anónimo dijo...

A proósito de lo comentas de Google, mira esto.
Respecto a lo del crimen perfecto... uff, no me des ideas....