05 mayo, 2006

Recibir para poder dar



Ese es el lema de la campaña informativa que está llevando a cabo la Conferencia Episcopal para que los españoles marquemos la dichosa casillita en nuestra declaración del IRPF.
Según la gente esta el único fin es que el Estado arbitre los medios necesarios para garantizar el ejercicio formal del derecho de libertad religiosa.
O sea, para que ejerzamos nuestro derecho a la libertad religiosa hay que darle un pastón a una de las religiones. Primero les tengo que untar para luego poder cagarme en ellos (ejerciendo mi legítimo derecho).
Porque recibir está claro que reciben, pero dar.... ¿Qué dan? Dan por el culo. Y sin condón, claro, que es pecado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad el funcionamiento es así, al menos cuando yo lo estudié en Derecho Eclesiástico hace 2 años: el Estado español en los presupuestos de cada año, en este caso en los de 2006 (que se aprobaron a final de 2005) establece una partida presupuestaria para la Iglesia Católica. La cuantía de esta partida es lo que el Estado prevee recaudar a través de la casilla Iglesia Católica que marcamos ahora en estos días en nuestra declaración de la Renta.
Es decir, que cuando marcamos Iglesia católica en la renta en realidad estamos dando al Estado un dinero que él ya había "prestado" a la Iglesia. Pero, ¿qué ocurre si el Estado prestó más dinero a la Iglesia del recaudado con la Renta? En teoría la Iglesia Católica debe devolver al Estado ese desfase, pero en la práctica a pesar de que siempre se da este desfase la Iglesia Católica nunca devuelve este dinero porque el Estado la "perdona".

Es por esto que hacer campaña en contra de no marcar la casilla de la Iglesia Católica en la renta, en realidad es una manera de contribuir negativamente a las arcas públicas.

¿Hasta cuando durará esto? Según los acuerdos a los que llegó la Santa Sede con el estado español en 1992 (creo que fue este año, no me acuerdo fijo) la Iglesia tenía un plazo de X años para conseguir la autofinanciación, plazo que ha expirado el año pasado y sin embargo las cosas siguen exactamente igual.

El gobierno podía perfectamente haber dejado a la Iglesia sin ninguna financiación pero como es lógico no lo ha hecho. Así que ya sabéis, para que luego digan que el gobierno ZP va en contra de la Iglesia Católica.

Anónimo dijo...

Parece ser que ahora estan "negociando" y si no llegan a un acuerdo, se prorroga el anterior. O sea, que más de lo mismo.
Y si nadie marca la casillita no pasa nada, el Estado se compromete a pagar la misma cantidad igual.
Tenían que autogetionarse, haber lo que duraban. ¿Qué quieres ir a misa? Cómprame una entrada, como en el fútbol...

Anónimo dijo...

hombre eso de que no pasa nada si no se marca la casillita, es una perdida para la hacienda publica y por tanto, menor presupuesto para otras actividades, no es que sea muy positivo.
Para cuando la iglesia se autofinancie... primero aceptaran el uso del preservativo

Anónimo dijo...

Al final, da igual que se marque la casilla porque si el Estado da X y con la casilla se cubre un tercio (es lo que viene pasando) el propio Estado completa con los otros dos tercios. ¿Y de dónde salen esos dos tercios? De los impuestos.
Lo mismo me da que me da lo mismo.

Anónimo dijo...

Pues yo la declaración siempre la hago con la propuesta de borrador que me envía hacienda (es muy comodo) a ver si por defecto me están marcando ya la casillita de marras. Lo miraré

Anónimo dijo...

Es cómodo si te lo mandan bien... Conmigo no aciertan nunca!! A rectificarlo tocan.

Toxcatl dijo...

Yo tengo sospechas (fundadas) de que sí han conseguido autofinanciarse y ya lo hacian desde antes de 1992 (donativos en misa, ONG vinculadas mas o menos a la iglesia, colegios privados, entradas para ver ¡iglesias!, etc etc etc) lo que pasa es que es muy comodo que papa estado te unte pasta todos los años y asi estar chupando de las arcas estatas indefinidamente...

Anónimo dijo...

Si les quitaran la pasta estatal no iban a vivir tan bien...
Lo que no tengo tan claro la vinculación entre la Iglesia y otro tipo de, no sé como llamarles, ¿"sectas"? Porque lo que dices de los colegios (y también universidades) no sé yo si es la Iglesia Católica la que chupa u otros grupúsculos...
Todas las religiones son malas, desde mi punto de vista y respetando las creencias de todo el mundo. Y financiar algo que se dedica a sorber los sesos de la gente...