20 marzo, 2007

Me compraré un yate



Gentileza de Villaykorte, esta noticia recogida en Diario Directo que interesará a todos los pobres teleopes de este país:

El Supremo reconoce el derecho de los trabajadores de telemárketing a complemento salarial por festivos


La Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoció en dos sentencias dictadas los pasados 2 y 12 de febrero el derecho de los trabajadores del sector de telemárketing a percibir el complemento salarial por trabajar en festivos y domingos que se incluirá en la retribución de la paga de vacaciones.

Estas dos sentencias corresponden a las demandas presentadas contra las empresas del sector de telemárketing Atento Telecomunicaciones España (filial de Telefónica) y Empresas Europeas de Contratas (Eurocen).

El Tribunal Supremo sostiene que el artículo 7.1 del Convenio número 132 de la OIT, relativo a las vacaciones anuales pagadas, dispone que durante las vacaciones el trabajador percibirá "por lo menos su remuneración normal o media calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado".

El Alto tribunal ha interpretado reiteradamente este precepto en el sentido de que "el convenio colectivo puede apartarse de tal regla de remuneración normal o media", en virtud de la fuerza vinculante de los convenios colectivos que proclama el artículo 37.1 de la Constitución, con base en el respeto y aplicación del principio de autonomía colectiva.

No obstante, como el convenio de telemarketing no establece nada sobre la forma de retribuir el período vacacional, limitándose a establecer su duración, los trabajadores tendrán que acogerse al criterio de la "remuneración normal o media", lo que ha de entenderse como el promedio de la totalidad de remuneraciones correspondientes a la jornada ordinaria.

En consecuencia, según explicó el Gabinete Jurídico Interfederal de CC.OO. que ha llevado este asunto, esta línea jurisprudencial del Tribunal Supremo "sería aplicable a todas las empresas a las que es de aplicación el convenio de telemarketing, que tendrán que abonar durante las vacaciones, el complemento salarial por trabajar en domingos y festivos".

En crisitiano: que en tus vacaciones pagadas también entran los festivos. Suma el importe de todos los pluses de domingo y festivos que hayas cobrado durante todo el año, divídelo entre doce y la cantidad resultante te la tienen que abonar como parte del salario del periodo vacacional.
Son cuatro duros, pero son nuestros cuatro duros.


Hala, todos a reclamar.

6 comentarios:

Villaykorte dijo...

Para unas cañitas por lo menos sí que dará, que ya llevan ellos años tomándoselas a nuestra salud.

Anónimo dijo...

Ummm ¿es retroactivo? Ahora me tengo que enterar si me lo han pagado o no. Pero es una alegría saber que de vez en cuando nos dan la zanahoria en lugar del palo.

Soundtrack dijo...

¿Me está diciendo usted que no tenía complemento por festivos?... joer que tropa......

No estoy muy seguro de la retroactividad (y eso que soy miembro del comité de empresa), pero creo que se pude pedir, al menos, la del año fiscal/laboral en curso, o sea que como mínimo, a reclamar las de este año...

melanista dijo...

Di que si, a cada uno lo suyo!

Anónimo dijo...

En cuestión de reclamaciones de salarios, como bien dice Soundtrack, la retroactividad sólo alcanza al último año. En cualquier caso, menos es nada.

Y sí Soundtrack, nos pagan un fantástico complemento por los festivos que trabajamos, siempre y cuando el festivo no se lo haya inventado tu jefa de servicio.
Lo que reconoce la sentencia es que el salario del mes correspondiente a las vacaciones tiene que ser igual al salario medio que cobras, incluyendo el complemento de festivos, de manera que si, de media, cada mes cobras 20 euros por festivos, te tienen que pagar 20 euros en el mes de vacaciones.
Más o menos.

Saludos, nuevos ricos!!

Reputada dijo...

oe oa, no quejarse que cuando yo curraba en Telemarketing, ni siquiera había Convenio de Telemarketing, unos cobraban el salario mínimo, otros por el Conveio de Oficinas y Despachos y los más afortunados por el Convenio de la Empresa Madre, en nuestro caso Airtel.
En fin, que la lucha y las huelgas de aquel año terminaron en la firma del 1er Convenio Nacional de Telemarketing, que era una mierda, pero mejor que nada.