23 junio, 2006

¿Protección? de datos



Interesante noticia la que he leído hoy en el Navegante:


El 75% de las empresas ni conoce ni cumple las leyes de protección de datos de sus trabajadores.

Sólo el 25% de las empresas conocen y cumplen la normativa sobre protección de datos (...) Este desconocimiento está siendo aprovechado para cometer abusos.
(...)"Hay demasiada información en las bases de datos de los departamentos de personal de las empresas", avisa Antonio Troncoso, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Todo ese material recopilado para un fin específico es una gran tentación. Los datos médicos, por ejemplo, sólo pueden ser conocidos por el personal sanitario de la empresa y nadie más.

"La posibilidad de acoso laboral por parte del empresario al trabajador basado en su conocimiento de estos datos es muy alta", afirma. Troncoso recuerda que, según la jurisprudencia española, la protección de los datos personales es un derecho fundamental. Y no sólo eso, "este derecho fundamental garantiza otros, como el de la libertad sindical. Protegiendo los datos, se protege esta libertad".

Ya veis, hay que andarse con mucho ojito... que el más tonto hace relojes.
El colmo de los colmos:
Se puso el ejemplo real de una empresa estadounidense que planeaba insertar 'chip' RFID bajo la piel de sus empleados para así controlar la hora de entrada y salida de la compañía.

Hombre, en mi curro dudo que haya nadie con las suficientes luces como para saber siquiera lo que significa esto y, además no creo que el presupuesto lo permita. Pero sólo imaginarme a alguna de mis compañeras en el veterinario cuando le fueran a implantar el bicho ese... No tendría precio.

2 comentarios:

Toxcatl dijo...

no te creas que yo a una jefa que conozco tambien la mandaria al veterinario JAJAJAA

Anónimo dijo...

Yo a más de una...