27 junio, 2007

Churras y merinas deslocalizadas



Correo recibido hoy:


Estimados amigos,

Los trabajadores del sector del Telemarketing sufrimos
un proceso de deslocalización acelerada que ha puesto
en peligro no sólo nuestros puestos de trabajo, sino
también los datos personales de los clientes. Como
reflejan los foros online:

telekemados.blogspot.com
teledespedidos.blogia.com
luchesentrubia.wordpress.com
deslocalización.com
bandaancha.com
adslayuda.com
adslzone.net

Los trabajadores del sector del telemarketing
consideramos que nuestro deber es denunciar la
desprotección que sufren los datos personales por la
deslocalización de las operadoras de telefonía a
Latinoamérica y Norte de África y hemos emprendido un
proceso de recogida de firmas; que está en su versión
escrita en telekemados.blogspot.com y en su versión
online en

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=709



Personalmente, pienso que debemos luchar contra la deslocalización de nuestros puestos de trabajo pero no estoy de acuerdo en hacerlo usando la excusa de los datos personales.
Quizá me esté equivocando pero, al leer sobre el tema en algunos foros, tengo la impresión de que se está rozando la xenofobia y parece que queramos salvar nuestro culo intentando convencer a la gente de que sus datos corren peligro en manos de inútiles sudacas.
Conociendo el percal, los datos no están seguros ni aquí ni allá, porque las empresas que los custodian siguen siendo las mismas. Que más da si el garaje esté en Madrid o en Lima.
Pero claro, esa es solo mi opinión personal. Ahí tenéis el enlace donde explican la película y podéis firmar si estáis de acuerdo.

9 comentarios:

Soundtrack dijo...

Yo tambien creo que la base de datos es igual de (in)segura esté donde esté... independientemente de quien la maneje... Usar la protección de datos para prevenir la deslocalización me temo que solo sirve para carcajadas de la clase dirigente. Si se quiere prevenir la deslocalización, solo hay una forma de evitarlo: Demostrar que, en conjunto, mantener una empresa aquí es mas barato que moverla a otro sitio. Es triste, pero cierto...

Juzam dijo...

De acuerdo con ambos, pero aunque sea solo papel mojado, la política de protección de datos debe ser algo a tener en cuenta. Pero sí es una excusa débil para querer mantener los puestos de trabajo. Aquí en España no tenemos que ser más barato, tenemos que ser mejores (y hoy por hoy lo somos). El problema es que a las empresas les gusta más lo barato que lo bueno.

telemarkado dijo...

A mi me parece tan necesario luchar contra la deslocalización como luchar por la correcta protección de los datos. Lo que no me parece bien es utilizar una cosa como excusa para intentar conseguir la otra y, mucho menos, utilizando según qué frases y según qué tono.
Como casi siempre, supongo que los sindicatos estarán detrás de esta campaña. Conscientes de su incapacidad para convencer a la patronal en el tema de la deslocalización, orquestan una campaña para atemorizar a los consumidores, es decir, a todo hijo de vecino, con el tema de la inseguridad de los datos para que estos se movilicen.
Yo lo veo así aunque seguramente estaré equivocado. Suele pasar.

Un saludo!!

Soundtrack dijo...

Sobre lo que ha dicho Juzam, estoy de acuerdo pero con matices: verás, ser el mas barato no siempre significa ser el que menos cobre; significa que el servicio que das, en relación a lo que se cobra, está muy bien equilibrado. Hay que ser los mejores, como bien dices, y ofreciendolo de forma que el cliente diga "esto es una ganga!". Y claro, ahí viene el tema de la innovación y el pensar, pero me temo que de eso aquí no está muy bien visto invertir... :-/

Juzam dijo...

Qualytel cobra 1,9 € por cada llamada de Orange atendida en menos de 10 segundos (es decir, sin que el cliente espere más de eso). Un teleoperador puede cobrar mensualmente entre 750-900 €, dependiendo de las horas y fines de semana. En sudamérica, por el suelo de un teleoperador puedes tener a 5 haciendo el mismo trabajo (el sueldo de un teleoperador argentino está en unos 600 pesos, que vienen a ser 170 €), que es descolgar el telefono en menos de 10 segundos. Lo que hagas después ya es secundario. Las matemáticas no le fallan a estos mamones.
Por cierto, mis datos de lo que se cobra en el extranjero son aproximados, así que sed benevolentes.

telemarkado dijo...

Aquí vamos al eterno tema telemarketiniano de calidad vs cantidad.
Siempre, SIEMPRE, prima la cantidad sobre la calidad. Lo que dice Juzam, a día de hoy es irrefutable. Muchas campañas funcionan así. ¿Por qué me exigen a mi un tiempo medio por llamada inferior a 50 segundos? ¿Por qué me exigen que intente transferir la llamada siempre que pueda? Sencillo: cuanto menos tarde, más llamadas atiendo y más pasta se llevan ellos porque cobran por cada llamada atendida. Si, además la transfiero, yo me la he quitado de encima, estoy atendiendo a otro pero esa llamada continúa, a precio de 118 y tanto la empresa cliente como los que me chulean a mi salen beneficiados porque también cobran en función de esa facturación de la llamada.
A lo mejor lo he liado un poco pero la conclusión creo que está clara.

Yo siempre he pensado que servicios como los 118 es difícil que sean deslocalizados, por una simple cuestión de geografía: a un argentino que está en Argentina le va a resultar muy difícil saber que Las Arenas, Getxo y Algorta, a nivel de base de datos, es lo mismo. De municipios y no municipios canarios o de aldeas gallegas que parecen pertenecer a 40 ayuntamientos mejor tampoco. Y de acentos cerrados ya ni te cuento.
Pero teniendo en cuenta lo que medio comenté el otro día de nuestra nueva forma de trabajar, ahora veo posible absolutamente todo.

Perdonadme la parrafada.

telemarkado dijo...

Otra cosita: suponiendo que cada llamada recibida durara un minuto (en la práctica casi siempre se cobra mínimo un minuto completo + establecimiento de llamada) y teniendo en cuenta las tarifas que se aplican, con dos jornadas mías de 8 horas de curro ya han ganado ellos más que mi sueldo de todo el mes.
En esas 16 horas, aproximadamente puedo atender 700/750 llamadas de media. Echad un ojo a las tarifas de cualquier 118 y vereis el dineral que gana esta panda de explotadores desgraciados sin necesidad de deslocalizar absolutamente nada. A eso hay que añadir todo lo que nos gorronean y las condiciones en que nos hacen trabajar.

De nuevo perdón por otra parrafada fruto de la frustración que siento.

Mario Asencio Macías dijo...

Por mucho que nos duela, el valor añadido que un teleoperador ofrece al conjunto del "teleproducto", es muy bajo, y, a poco que pensemos, nos daremos cuenta que este trabajo lo pueden hacer personas con una preparación básica.
Así, a las Operadoras les sale más barato invertir en un poco más de formación en Latinoamérica, y pagar sueldos de allí, que mantener nuestros paupérrimos sueldos ( que, por comparación, son un lujazo para nuestros hermanos sudamericanos)
En fin, somos víctimas de la globalización,del eterno recorte de costes y del reverso tenebroso de la revolución tecnológica. Veo que poco podemos hacer. Supongo que nos toca volver a buscarnos la vida.

telemarkado dijo...

Joder, qué tétrico suena eso... No por ello menos real, desgraciadamente.
A buscar se ha dicho.
Un saludo!!