23 junio, 2007

Hay que ahorrar



Ya os he hablado aquí varias veces del edificio inteligente, el lugar donde trabajo. He comentado el tema de la climatización inhumana, de la asfixia provocada por el exceso de CO2 y el estado de las ventanas, de los planes de contingencia y de tantas otras cosas...
Algo que no comenté es que, hace unos meses decidieron reconvertir en call center la planta baja del edificio, aparentemente destinada a locales comerciales. Claro, cabe la posibilidad de que con otra planta más sean más las ventanas que puedan estropearse así que... mejor no ponemos ventanas y eso que ahorramos.
Tampoco he hablado de las salidas de emergencia, pero eso tiene una fácil explicación: no hay. Para qué... si hay un incendio qué se va a perder... simples teleoperadores, poca cosa.
Y todo esto teniendo en cuenta que el edificio es completamente nuevo.


Aquí, las mentes pensantes no atienden a razones y no conciben el gasto de un solo euro para mejorar las condiciones de un cochino teleoperador aunque sea para cumplir la legislación vigente (que ellos se pasan por el forro una y otra vez). Aquí, sólo vale una cosa: denunciar. El comité de empresa denunció estos hechos y algún otro (minipunto para ellos, esto sí que es raro) y ahora reproduzco parte del Acta de Conciliación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid:

1.- La Empresa se compromete a presentar un presupuesto con fecha de ejecución respecto a la adecuación de las puertas internas.
2.- La Empresa se compromete a presentar la documentación de solicitud de licencia de obras y presupuesto para la realización de la salida de emergencia.
3.- La Empresa se compromete a realizar las reparaciones necesarias de las ventanas de las plantas superiores y la instalación de la apertura de ventanas de la planta baja.
4.- La Empresa se compromete a realizar un protocolo de seguimiento del funcionamiento del aire acondicionado, determinando los responsables de manipulación de la maquinaria.
5.- La Empresa se compromete a adecuar los pasillos a la normativa establecida y en su caso eliminar los puestos de trabajo sobrantes.
6.- La Empresa se compromete a solicitar los permisos de autorización para la realización de un simulacro de evacuación, simulacro que se realizará una vez se conceda la autorización correspondiente.
(...)

Ya lo veis, trabajo para una gente a la que hay que denunciar para que se arregle una jodida ventana.

7 comentarios:

Soundtrack dijo...

Por lo que veo, resulta casi obvio que cuando construyeron el edificio, la zona donde estáis no se planeó como zona de trabajo... De ahí que resultara mas barata para tus jefes...

...país....

shivaree dijo...

Vaya, el problema del exceso de CO2 debe de estar de moda en los call center...
En el mío, tras una denuncia de uno de los sindicatos (oh cielos! a veces hacen algo!) se presentó el Inspector de Trabajo y decidió que aquellas no eran condiciones para estar currando.
A mi empresa la única manera que se le ocurrió para suavizar el problema del CO2 fue... abrir boquetes en varios puntos de las paredes, para que se creara una corriente de aire y así se fuera renovando el ambiente.
Llevamos así casi dos meses.
Pregunté por el tema a los 3 sindicatos que tenemos allí: el que puso la denuncia dice que de momento eso es para paliar los efectos y que sabe que la empresa está buscando otro modo (lo debe de estar buscando muuuuuy lejos); otro sindicato desconocía la existencia de los boquetes, y tras hablar con la empresa dice que van a ponerse con ello en algún momento, pero que hasta entonces "ajo y agua"; el tercer sindicato ni me contestó.
Mierda de call centers...

GatoVolador dijo...

¡Wow! Menudos malparidos...

Como dicen en mi tierra, "son més basts que una espardenya de espart"

Juzam dijo...

Mierda de empresas y mierda de sindicatos. Me pongo al rojo vivo cuando las soluciones a los problemas son del tipo "la empresa se compromete a tal en el menor tiempo posible", que por tiempo posible entienden cuando nos salga de las pelotas. Y los sindicatos se encogen de hombros y se van a leer el Marca a la sala de los sindicatos. Yo creo que deberíamos ser más beligerantes con la empresa que tanto nos exige. Si se pide algo por las buenas y no pasa nada, pues paros diarios de 15 minutos sin coger llamadas. Verás que risas nos pegábamos.
Sorry por la parrafada, pero estas cosas hacen que me hierva la sangre.

telemarkado dijo...

Joder Juzam, esa solución la he propuesto yo miles de veces, pero al final lo que de verdad hay es una importante carencia de eso que comunmente llamamos huevos. Y como no hay huevos, al final al que da la cara se la parten.
No me quejaré mucho que por lo menos aquí todavía no les ha dado por abrir boquetes en las paredes, aunque todo se andará...
Saludos!!!

Anónimo dijo...

enuncia NO lo que indicas es una conciliación, una denuncia se tramita en inspección y la puede efectuar cualquier trabajador, te recomiendo que mires el real decreto ley 486 lugares de trabajo , por que por lo que veo tu empresa se pasa por el .... la prevención de riesgos, ha los simulacros deverian ser anuales,

Anónimo dijo...

los paros de 15 minutos se dicen con la boca grande pero a la hora de la verdad, mumchos se quedan en sus puestos, y que ganas con levantarte 15 minutos si lo unico que te pongan de patitas en la calle por abandono de puesto con una mano delante y la otra detras, a si que menos hablar y la inspección esta para todos comites y trabajadores,