19 agosto, 2006

Busquemos alternativas para ver el Basket



Empezó el Mundial de Baloncesto y ganó España, tal como esperábamos. Hasta ahí bien, pero... no ha habido manera de verlo por internet. El partido de España coincidía con el de China y, teniendo en cuenta que para verlo por los programas p2p dependemos casi siempre de canales chinos, pues ha sido una faena. Y el partido de mañana domingo contra Panamá, salvo sorpresa, tampoco lo podremos ver porque volvemos a coincidir en horario con los chinos.
Hay una solución que puede que a alguno os sirva. Necsitaremos (je, je, en plan Bricomanía) un PC con una tarjeta sintonizadora/capturadora de televisión que seguro que casi todos tenéis (o algún familiar o amiguete que se quieran tirar el rollo) y el programa gratuito del señor Gates Windows Media Encoder (WME 9) que podéis descargar desde aquí.
Lo que vamos a hacer es capturar la señal de nuestra tarjeta de TV en la que previamente hemos sintonizado cierto canal que transmite cierto evento que nos interesa, comprimirlo a un formato apto para viajar por internet a una velocidad aceptable y transmitirlo para que podamos verlo en otro PC.
Para entendernos, que si tienes que currar a la hora del partido, te dejas el ordenata de casa encendido y te lo transmites por internet para verlo o en el curro. O si tienes un colega con tarjeta de TV le pides el favor de que te lo transmita para verlo en casa.
Y el asunto todavía puede ser mejor, porque a lo mejor sois unos cuantos sin poderlo ver y sólo uno con tarjeta de TV. Pues ese coloca el enlace de la transmisión en Sopcast o TVAnts y... ¡¡a compartirlo con los colegas!!


Voy a intentar explicarlo de forma sencilla. Si yo emito una señal desde mi casa, teniendo en cuenta que la velocidad de subida de mi ADSL es de 300 kbps, tendré que ajustar el codificador a un bitrate inferior a esa cifra para que no sufra ralentizaciones. Pero si nos conectamos más de uno, se colapsará la transmisión porque no tengo capacidad para subir a internet mis 300 más los 300 que va a chupar el otro que se conecta.
De ahí que si vais a compartir la señal con varias personas, tenéis que hacerlo a través de un programa p2p (sólo Sopcast y TVAnts permiten hacerlo).
Paso a paso:
1.- Descargas WME 9 y lo instalas en el PC desde el que se vaya a transmitir la señal. Ojo, si tienes un Windows pirata no podrás bajarlo de la página de Microsoft, busca otras alternativas a través de Google.
2.- Abres el programa que tengas para ver la tele en el PC, sintonizas la emisora que quieres transmitir y te fijas en el número de canal (frecuencia) por la que emite. Por ejemplo, la Sexta en Madrid emite por el canal 33.
3.- Ejecutas WME 9 y te sale un asistente (está en inglés pero se entiende bien). Seleccionas broadcast a live event y aceptas.
4.- En la siguiente pantalla marcas las casillas video y audio (si sólo quieres transmitir la imagen sin sonido, no marques audio) y seleccionas en el desplegable el dispositivo desde el que vas a emitir: la tarjeta de TV y la tarjeta de sonido si también emitirás el audio.
5.- Pulsas en el botón configure y seleccionas PAL_B, antenna o cable (según lo que tengas, normalmente antenna, que es la de toda la vida) y el número del canal.
6.- Pulsas en siguiente y eliges Pull from the encoder.
7.- Pulsas en siguiente y escoges un puerto que tengas abierto y copias la URL que te facilita el programa y que será del tipo

http://tu numero de IP:puerto

8.- Pulsas en siguiente y escoges el bitrate con el que se comprimirá la señal de video. En nuestro caso, teniendo en cuenta que tenemos una velocidad de subida aproximada de 300 kbps, elegimos vhs quality video y marcamos sólo la casilla de 236 kbps.
9.- Pulsas en siguiente sin tocar nada todas las veces que nos lo pidan hasta que salga el botón finalizar, lo pulsas y tendrá que salir la pantallita del preview con la imagen a transmitir.
Hay que asegurarse de que estamos viendo la imagen del canal que queremos transmitir y pulsar el botón Start encoding y ya está.


Si todo ha ido bien, que seguro que sí, cuando estés en el curro o donde sea, sólo tienes que abrir el Windows Media Player, ir al menú Archivo-Abrir URL (o pulsar ctrl+U) y copiar la dirección que te facilitó el WME y podrás ver tu transmisión tan ricamente con una calidad aceptable para estas urgencias.
Si vais a compartir la señal con más gente, lo suyo es que no les des la URL sino que la coloques en Sopcast o TVAnts.
Si lo haces en Sopcast tienes que ir a la pestaña Mi Sop, copiar la URL y ponerle un nombre al canal. Si pones un nombre que no sea nada sugerente, no entraréis nada más que tú y tus colegas y no se colapsará.
En el caso de TVAnts tienes que ir a la pestaña Canales y pulsar en añadir. El propio TVAnts asignará una nueva dirección al canal del tipo tvants://tvants.loquesea, que es la que tienes que copiar y dar a los colegas para que, a su vez, la copien en su navegador web y, directamente, se abrirá el TVAnts con ese canal seleccionado.


Un par de aclaraciones:
-Yo nunca he transmitido por Sopcast o TVAnts. Experimentad. Todo lo demás lo he probado y funciona a la perfección.
-A efectos legales, no creo que haya problema por transmitir la señal de un canal que emite en abierto, léase la Sexta, ya que su objetivo es llegar a cuanta más gente mejor, pero no lo sé al 100%. Lo que sí está más que claro es que es ilegal transmitir la señal de canales de pago.
Allá cada uno.


Espero haberme explicado bien y que a alguno os sirva de ayuda. Fijo que algún familiar o amigo tiene capturadora de TV y os puede hacer el favor. O, al revés, podéis emitir vosotros y hacerle ese regalito a alguien que se iba a quedar sin ver el partido.
Ah, para los que tenéis parabólica hay otra alternativa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!, si no vemos basket, no será porque no lo has intentado!! Si no, va a ser cuestión de ir a tomar desayunos y tapas en bares donde lo echen.

Anónimo dijo...

Desde luego, ya no se me ocurren más métodos!!

Anónimo dijo...

Eres el rey de la difusión de eventos via internet :P
Un programita por aki, una tarjeta de video por aka.... y ya esta amigos! Facil, sencillo y para toda la familia :D

Que arte tienes chikillo! ole por ti!

Anónimo dijo...

Mucho más fácil de lo que parece y puede llegar a ser muy práctico.
Cada día me creo más eso de que "todo está en internet".
Y si no está, lo ponemos nosotros.

Anónimo dijo...

mola! sabes la hostia! y lo compartes!
¿eres extraterrestre?

Anónimo dijo...

Qué va... de lo más normalito...
Ojalá a alguien le haya servido!