21 noviembre, 2006

Pero qué me estás contando...



Cada vez que leo en el periódico algo relacionado con mi curro acabo poniéndome de muy mala leche.
Esta vez ha sido un artículo publicado en el suplemento de negocios de El País del domingo pasado (aunque yo lo he leído hoy) titulado Pueblos con mucha llamada.
Parece ser que la nueva moda en el sector del telemarketing es llevarse los centros de llamadas a pueblos pequeños y bla, bla, bla. Pero lo que a mí me ha cabreado es lo que dice un tal Fernando Torres, presidente de la Asociación Española de Expertos en Centros de Contactos con Clientes (AEECCC) sobre lo que llama dignificación de nuestra profesión:

"Para retener personal tenemos que empezar por creer en nuestra profesión y dignificarla" (...) "Para empezar, tenemos que cambiar el lenguaje: no somos teleoperadores, sino expertos en relación con los clientes, y no trabajamos en centros de contacto, sino en oficinas de atención no presencial al cliente"

No, no, no, no, no.... No somos expertos en absolutamente nada. No lo somos porque no nos forman para serlo, porque a ellos no les conviene y, además, porque es bastante probable que cuando empieces a entender de algo te manden a otro sitio. Ningún mando soporta que sepas más que él. Jamás.
Y, efectivamente, no trabajamos en centros de contacto. Casi mejor no describir dónde trabajamos.
Para dignificar este trabajo, lo que hay que hacer es establecer un salario digno (que nos permita acceder a una vivienda digna), unos turnos dignos y tratar dignamente a los empleados en lugar de despreciarlos y explotarlos vilmente.


El remate a mi cabreo lo ponen las declaraciones de Fernando Martí, presidente de una multinacional dedicada a esto de los call centers (Aspect se llama la empresa):
Para que haya satisfacción del cliente debe disminuir la rotación y eso se logra con empleados satisfechos con su trabajo, algo a lo que contribuyen las nuevas herramientas tecnológicas, que permiten planificar vacaciones, permisos y turnos, además de realizar preavisos en caso de absentismo y todo aquello que redunda en la retención del talento, sobre todo cuando ha habido un gasto de formación previo importante.

Curiosamente, a mi me han jodido las vacaciones, me joden los turnos todas las semanas y me hacen mil y una putadas para tenerme satisfecho. Tan satisfecho que como siga así voy a reventar. Debe ser que como no se gastaron ni un puto duro en formación previa les importo una mierda.


Cuanta demagogia barata... (sobre todo eso, barata).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo cuando leo cosas de esta tengo la sensación de que estos tíos que hablan no han trabajado en un call center ni han cogido un teléfono en su vida. ¿Por qué no le preguntan a los teleoperadores? Seguro que ellos tienen ideas mucho más interesantes y prácticas para la dignificación del curro (como las que tú dices).

Leon dijo...

Todos estos son unos farsantes de primera, dicen eso en una entrevista y luego son los primeros que hacen todo lo posible para que el clima laboral en sus empresas sea un infierno. Porque a ellos (otra cosa es la empresa) les conviene la rotación y la gente puteada. Yo curro en un sector diferente y he oído y leído a veces cosas a jefes míos que daban ganas de mandarlos a todos ATPC (a tomar por culo)

Anónimo dijo...

Son unos engatusadores de mierda que engañan a la gente. Queda muy bonito crear una asociación y acudir a ferias y conferencias a soltar su discursito mientras por detrás nos están jodiendo vivos.
Seguro que esta gentecilla no tiene problemas con su sueldo, ni con sus vacaciones, ni con sus turnos.

Lek dijo...

Es normal que Fernando Torres no sepa de qué va la fiesta... lo suyo es el fútbol xDDDD

Coñas aparte, pasa lo mismo con los informáticos........ :(

Anónimo dijo...

Trabajo de 16.00 a 0.00. Ya tengo mi planning de diciembre y enero. 24 de diciembre: trabajo. 25 de diciembre: trabajo. 31 de diciembre: trabajo. 1 de enero: trabajo. 5 de enero: trabajo. 6 de enero: trabajo.

¿Herramientas de planificación? ¡¡Cómo se puede ser tan hijo de p.!!

Anónimo dijo...

Bueno ray, por lo menos tienes planning, una mierda de plannig eso sí...
En todas partes cuecen habas.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos y si me permites un consejo, creo que tu forma de escribir es una muestra perfecta de que puedes optar a buscar otro trabajo que te de menos quebraderos de cabeza. Te animo, si me lo permites, a que le des un giro a tu vida profesional. De los problemas hay que ocuparse y no preocuparse.

Suerte, seguro que lo consigues (si es que quieres, claro)

Anónimo dijo...

Y estos sabelotodo, estos gurus de no se que, son los que dominan esta sociedad. Asi nos va. Revolución ya.

Anónimo dijo...

Es lo de menos, me lo tomo como un cumplido, muchas gracias.
Lamentablemente, la realidad es bastante más compleja aunque, por supuesto, no pierdo la esperanza.
Mientras tanto, pataleo.

Anónimo dijo...

Es un cumplido, no lo dudes pero de una persona normal y no un sabelotodo ;-) y como termino uno de mis post "el que dice que todo lo sabe, nunca aprenderá nada nuevo"

Por supuesto que sé que cambiar de trabajo no es algo fácil pero luchar por tus ideales, creo que sí.

Seguiré con tus pataleos, que me gustan.

Anónimo dijo...

Son las mismas empresas interesadas en la rotación y que la gente se vaya antes, así se ahorran las miserables indemnizaciones que dan cuando la campaña se acaba o se la lleva otra empresa que te ofrece aún peores condiciones laborales. Quien coño va a estar interesado en especializarse en un trabajo donde el sueldo es miserable y los horarios aún peor sobre todo cuando tienes que trabajar un festivo, a más de uno le he visto comiéndose las uvas con el gorrito en operativa mientras un borracho al teléfono le insultaba porque en su tarjeta no le quedaba ni un duro. Las personas que se dedican a la atención al cliente y encima lo hacen bien son unos santos, supongo que ya que no son valorados en vida irán al cielo.

Saludos y ánimo con el blog

Anónimo dijo...

¡ PESE A QUE LA SOCIEDAD PRETENDÉIS HUNDIRME EN EL ANONIMATO, A DURAS PENAS PERO SOBREVIVO, JUAS !


www.paskijones.net

( see also : www.telefonica.net/web/mininik )

Anónimo dijo...

Desde luego, has hecho el spam en el post correcto, ¿pero qué me estas contando? xDD

Anónimo dijo...

Lo primero presentarme soy Fernando Torres, no el del futbol, sino de quien hablais en este Blog. muchas de las cosas que exponeis son ciertas pero algunas no,
Primero deciros que empecé trabajando en esto en 1980 y de teleoperador como vosotros ,algo conozco de lo que es sufrir trabajar en turnos, de hacer noches y fines de semana, y no saber si efectivamente pasaria o no la nochebuena con mi familia, no hablo de "oidas".

El mayor mal que tiene esta actividad lo estais diciendo vosotros mismos, la falta de formación, de valoración ( económica y social), y las practicas abusivas de determinadas empresas y mandos.

¿Es malo o demagógico pretender cambiar eso?. quizas sea una utopía, seguro que pasaran años antes de que se consiga, pero lo voy a intentar y a denunciar allí donde pueda

Solo conozco una manera de hacerlo y es como lo he venido haciendo en los lugares en los que trabajo y he trabajado en los últimos 25 años, por medio de la formación y de la calidad.Pretendemos desde esta asociación que es de profesionales y no de empresarios exigir que todas las empresas cumplan con unos criterios de calidad, que recojen aspectos de formacion obligatoria y otros, que sean de rango normativo de la CEE, creacion de normas deontológicas de comportamiento , etc.

No me gustan las generalidades y comprendo y comparto muchas de las expresiones que habéis recogido aqui, pero quiero cambiar las cosas en la medida de las posibilidades que tenga.

Os pido crítica constructiva y ayuda , me gusta mi profesión he sido soy y seré teleoperador,agradeceré cualquier comentario que tengais a bien postear aqui o dirigirme a presidencia@aeeccc.com.

un saludo a todos

Anónimo dijo...

Bueno, como veo que alguien está entrando cada dos por tres en esta página y no le da por visitar la principal...
Pues que he contestado con un nuevo post.
Un saludo!