17 noviembre, 2006

Tvp2p for dummies



*Advertencia: este es un post largo que sólo te interesará si quieres ver algún evento deportivo (o de otro tipo) a través de internet sin necesidad de caer en las redes de Imagenio, Jazztelia, Digital Plus o similares.


Con motivo de los campeonatos mundiales de fútbol y de baloncesto, escribí un par de posts sobre cómo ver los partidos a través de internet utilizando la tecnología p2p.
Desde entonces, todos los fines de semana recibo un montón de visitas procedentes de los buscadores de gente que intenta descargarse algún programa o quiere la fórmula mágica para ver algún partido de liga.
Pero además, últimamente me están bombardeando a mails pidiendo consejos sobre tal o cual programa o sobre como conseguir que funcionen mejor y demás. Y la contestación que doy es siempre la misma: buscad en tvmix, yo aprendí allí todo lo que sé sobre el tema, leyendo sus manuales y, sobre todo, leyendo lo que la gente cuenta en sus foros.


Pero bueno, como sé que muchos sois muy perezosos, voy a crear una especie de mini-guía básica para que podáis ver casi cualquier cosa con una calidad aceptable y sin tener que pasar por caja.
Allá vamos:


-Primero y fundamental: si no tenéis el Windows Media Player (WMP), versiones 9 o 10, ya os lo estáis descargando desde aquí mismo e instalándolo normalmente.
Una vez instalado hay que configurar un par de cosillas:
-----En el menú Herramientas, hay que ir a Opciones y en la pestaña Rendimiento marcar la opción "elegir velocidad de conexión" (y elegir la que más se aproxime a la conexión que tengas). En esta misma pestaña, hay que marcar la opción "búfer" y ponerle el valor 15 segundos.
El control deslizante de "aceleración de video" tiene que estar a la derecha del todo, en la posición "completa".
-----En la pestaña Red (seguimos en Opciones) hay que marcar todas las casillas, incluida la de usar puertos 7000-7007. Aceptáis y listo.


-Segundo y no menos fundamental: hay que descargarse los programas que vamos a usar para ver la tele a través de p2p.
..........TVUPlayer
..........Sopcast
..........PPMate
Estos son los más facilitos, no tienen nigún secreto y son increíblemente intuitivos. Los que tengan ganas de investigar más o quieran más variedad, aquí tienen el resto de los que conozco:
..........PPStream.
..........Pcast
..........VGo
..........TVAnts
..........Feidian
..........TVKoo!
..........TvNoo
..........Gridmedia
..........MZPlayer
..........PPLive
..........UUSee
Ojo, el Feidian y el PCast instalan algún tipo de adware y en el PPlive parece que han capado los canales deportivos para la gente que no vive en China. Al menos eso creo, a mí no me funciona ni uno.


Una vez descargados los programas, los instaláis y, al ejecutarlos por primera vez, tendréis que configurar vuestro firewall para que permita todas las conexiones (tanto entrantes como salientes) que efectúen.
Si usáis algún antivirus especialmente tocapelotas, léase Panda, por ejemplo, mejor que lo desactivéis mientras estéis viendo alguna cosilla por esta vía.


-Tercero: siempre hay que desconectar cualquier otro programa que consuma ancho de banda. Totalmente prohíbido el uso del eMule, el Bittorrent o similares mientras ejecutáis un programa de tvp2p. Si no los apagáis, no sólo no vais a ver una mierda sino que perjudicaréis gravemente al resto de usuarios.
También es recomendable que no se estén ejecutando otros programas innecesarios en segundo plano (el Messenger, por ejemplo), sobre todo si vuestro equipo no va muy sobrado de RAM o de procesador.
Una vez abierto el programa en cuestión, os saldrá un menú con todos los canales disponibles y no tenéis más que hacer doble click en el que queráis ver. Tardará un poquillo en buscar fuentes y se cortará la imagen, pero en unos minutos lo veréis con total fluidez.
En horas de partido de liga española, la gente tiene la jodida costumbre de conectarse justo cuando empieza el partido, por lo que la red puede colapsarse y pararse la imagen. Es importante conectar el programa media horita antes para no sufrir ese tipo de problemas.
Dado que la imagen hace un recorrido bastante largo desde que sale de las cámaras hasta que llega a nuestro ordenata, veremos los eventos con dos o tres minutillos de retraso. Nada importante.


A estas alturas, ya habréis comprobado que lo que vamos a ver son canales de televisión extranjeros, en su mayoría chinos, así que despedíos de escuchar el audio en español. Se trata de canales que emiten en abierto, que quede muy claro.
Los que sepáis inglés tenéis suerte, porque hay mogollón de canales que emiten pelis y series de máxima actualidad en versión original. Sin ir más lejos, en TVUPlayer podéis ver la cadena americana FOX, que echa todos los lunes el capítulo correspondiente de Prision Break (entre otras muchas series). ¡¡Ya ni siquiera tendréis que descargarlo por torrent!!
Pero, claro, a la mayoría lo que os interesará son los deportes. Con este sistema se puede disfrutar prácticamente de todos los eventos deportivos que podáis imaginar: fútbol a mansalva de un montón de ligas internacionales (también la Champions), baloncesto (sobre todo NBA), tenis (casi todos los torneos importantes, incluido el Masters de Shangai), ciclismo, rugby, fútbol americano, hockey, beisbol, billar, voley....DE TODO.
De la liga española de fútbol, cada fin de semana pueden verse cuatro o cinco partidos. Las cadenas que los echan son CCTV5, Shangai Sports y Guandong Sports. Los tres están disponibles en casi todos los programas y no tendréis problemas para encontrarlos.
Además, otros canales muy interesantes a nivel deportivo: ESPN, StarSports, Goal Tv, CCTV Football, VL Sports, Fortune Sports o QS.IV. En páginas especializadas (googlead un poquito), además de en tvmix, encontraréis agendas de eventos, enlaces directos a los canales, foros de ayuda...


-Cuarto: como colofón final, una sólo para manitas, expertos o gente con ganas de experimentar. Es muy facilito pero requiere un poquito de paciencia. ¿De qué estoy hablando? Hablo de que podáis escuchar el audio de los partidos en castellano, a través de la radio y perfectamente sincronizado con el vídeo.
Vamos a necesitar dos programitas: Screamer Radio y CoolPlayer (pinchad en los nombres para descargarlos). Con el primero podemos escuchar emisoras de radio de todo el mundo y grabar el audio en un archivo mp3 que reproduciremos con el segundo.
Por partes: ejecutáis Screamer y pincháis en Opciones, Lenguaje para ponerlo en español. Luego, en Opciones, Preferencias y:
................Pestaña Recording; ahí véis en que ubicación se va a grabar el mp3 (podéis cambiarla).
................Pestaña Recording 2: no marcáis ninguna casilla. En encondig bitrate ponéis 32.
................Pestaña Devices: si no está marcada por defecto, elegís vuestra tarjeta de sonido.
Ya está configurado. Ahora hay que ir al menú Emisoras, buscar por país en España y escoger la emisora que mas os mole (SER, COPE, Radio Marca...) y pulsar el botón reproducir. Ya estamos escuchando la radio normalmente.
Todo esto lo hacemos un rato antes de que empiece el partido ¿eh?


Ahora ejecutamos el CoolPlayer, un reproductor de audio muy liviano y que permite pausar el sonido para que lo podamos sincronizar.
Ya lo tenemos todo, así que nos ponemos en situación: el partido en cuestión va a empezar en la radio pero en la tele todavía faltan un par de minutos. Pitido inicial: en ese momento, pulsamos el botón Grab en el Screamer y estaremos grabando el audio a mp3. Bajamos el volumen del Screamer totalmente y buscamos ese archivo en la ubicación que seleccionamos anteriormente. Lo arrastramos con el ratón al Coolplayer y este lo empieza a reproducir. Ahora no tenemos más que darle a la pausa y esperar a que el partido comience en la tele y... ¡¡ya está!!
Si se des-sincronizara el audio con el video en algún momento, no tenemos más que pausarlo, adelantarlo o atrasarlo con el Coolplayer y volverlo a sincronizar.


Sé que parece mucho y complicado pero, a la hora de la verdad, es muy sencillo. Sólo hace falta un poco de paciencia y cacharrear. Espero no haber sido muy farragoso en las explicaciones.


*Actualización 21 de abril de 2007: corregidos los enlaces de descarga que no funcionaban y añadido el UUSee, nuevo programa que está funcionando bastante bien y tiene todos los canales deportivos importantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchos de los canales se pueden ver online tambien sin necesidad de programas en http://www.tvgratis.tv/ a mi particularmente me va mejor asi q cn p2p

Anónimo dijo...

IMPOSIBLE ver un solo partido a través de un elace directo. Se colapsan antes y con tiempo, de ahí la necesidad de utilizar tecnología p2p.