13 febrero, 2006

Casualidades (Casualitats)



Hoy he atendido tres llamadas casi seguidas que me han llamado la atención, parece que se pusieron de acuerdo para hacerme reflexionar.

Un señor educadísimo me solicita el teléfono de un restaurante en Lleida (Lérida). Me indica el nombre en catalán y me lo traduce al castellano, me dice el nombre de la calle en catalán y su equivalente en castellano y me dice que, claro, no sabe como nos aparecerá a nosotros. Yo le digo que estoy aprendiendo catalán a marchas forzadas y me dice irónicamente "no, catalán no, que está muy mal visto....". Le facilito el teléfono que me pidió (en castellano) y pienso que me gustaría podérselo decir en catalán. El señor se despide muy educadamente (en castellano) y me dice "muy buen servicio", y yo me quedo más ancho....

Minutos después, una señora muy mayor me pide el número de teléfono particular de Doña Pilar Rahola, me dice "no sé si usted la conocerá, fue diputada por Esquerra Republicana". Aunque sé que no va a aparecer, procedo a la búsqueda. Le indico a la señora que no figura y me dice "uy, pues cómo no va a tener teléfono esta mujer..." Le explico que la gente más o menos conocida solicita protección de datos para que su número no figure en los listados. "Ay, claro, es que hay mucho desaprensivo ¿verdad hijo? y más como están ahora las cosas....". Me despido de ella, pensativo.

Enseguida me entra la llamada de una señora que me solicita el número del Colegio de Abogados de Barcelona. Me pongo a buscarlo y no aparece. "Manda huevos" me digo a mi mismo, cómo no va a aparecer esto.... Sé que viene en catalán, recuerdo que abogados es algo así como "advocats" pero no estoy seguro y.... ¿cómo coño se decía colegio?
Le pido disculpas a la señora por la tardanza y le indico que si me puede decir cómo se escribe en catalán. Me contesta "uy hijo no lo sé, no sé si el colegi o algo así". Empleando más tiempo del que debería y con la inestimable ayuda de Google, consigo el número y se lo facilito a la señora. Ella me pide que le diga como se escribe. Col.legi d'advocats, le digo. Afligida, me dice "siento haberte molestado, pero fíjate, quince años viviendo en Barcelona y que siempre tengamos que andar así...."

Cuando volvía a casa pensé que si me encuentro a uno que yo me sé pidiendo firmas para cierto referendum, le meto una patada en el culo que lo mando a Cataluña (Catalunya) a buscar algo de sentido común.

18 comentarios:

Yeray López dijo...

Sinceramente creo que el clima anticatalán que algunos chiflados están generando tiene más que ver con no saber aceptar la derrota en unas elecciones democráticas que con el estatut.

Muy buen blog.

Villaykorte dijo...

Yo a los que no entiendo es a los murcianos, y mira que llevo tiempo. Las palabras en catalán me las invento y ¡acierto!, las "tx" y las "tz" de los vascos las coloco con precisión, pero no soy capaz de entender a la mayoría de los murcianos (que además son de los que más llaman)Cada vez que oigo a Arturo Pérez Reverte me maravillo de lo bien y claro que habla y de lo mal que lo hacen las mayoría de sus paisanos. Algún día haré una entrada sobre el tema.


¿Edificio inteligente?¿Culo de Madrid?¿Empleado fijo? ..hmmmh, me suena a secta atentiana ¿acierto?

Villaykorte dijo...

Joder, al final se me ha ido la olla y no he hablado del clima que se está creando en contra de los catalanes. Siempre he pensado que los del PP parecen seguidores forofos de un equipo de fútbol, no pueden reconocer que es penalty aunque lo confiese el defensa. Sólo tienes que ver la mayoría de los blogs que ponen a caldo a todo lo que hay más a la izquierda de Gallardón (e incluso a éste): son monotemáticos. Todas las entradas son iguales, debe ser por que sólo esperan que les lean los de su equipo.

Anónimo dijo...

Puede que aciertes en lo de secta. Atentiana no. Quizás peor.

Anónimo dijo...

Discrepo con todos vuestros comentarios. ¿Habéis leído el Estatut? Yo sí. Y me parece un agravio comparativo importantísimo respecto a las demás comunidades autónomas.

Pero algo tengo muy claro. El tema del Estatut es algo que a la gente normal ni les preocupa. Es la gilipollez de cuatro hijos de puta mal contados (Carod, Maragall, etc.) lo que perjudica a todo un pueblo que no tiene la culpa.

Pero si alguien puede solucionarlo son ellos, con sus votos.

Villaykorte dijo...

¿Disculpe? ¿me ha dicho Crazyhorse? lo siento tiene poca cobertura y no le entiendo nada.

Anónimo dijo...

La crispación de la que se habla en los medios de comunicacion es inexistente en Catalunya, o por lo menos yo no la noto. Ni conflicto lingüístico ni nada. Creo que, tanto el catalán como el castellano conviven y cada uno es libre de hablar en el idioma que quiera, por mucho que otros se esfuercen en desmentirlo. La mayoría de catalanes somos bilingües, i con excepción de algunos (hay de todo en este mundo) si tu hablas a alguien en catalán y te responde en castellano, cambias el "chip" y le contestas en castellano.
Respeto al estatut: crazyhorse, el documento que tu te habrás leído sera el que escribió la ponencia de la Generalitat Catalana. Puesto que se a negociado, y aun no se a redactado el definitivo, es algo precipitado emitir un veredicto.

Es la primera vez que entro y me a gustado mucho el blog.

Anónimo dijo...

A ver, sólo una cosa. Cada uno que opine lo que le quiera y lo exprese como quiera pero, por favor, nos ahorramos ese tipo de insultos ¿vale?
Gracias....

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog

Josep dijo...

Isaac, genio y figura... con cobertura XD

Anónimo dijo...

telemarkado, muchas gracias.

Soy residente en cataluña, hablo catalàn pero no me siento catalàn (no más que español o no más que cualquier otra nacionalidad de estas que tan poco me gustan) pero he de reconocer que tanto anticatalanismo me producia ardor de estomago.
Después de haber leido montones de sandeces desinformadas o directamente soflamas incenderias es muy reconfortante leer alguien que (como muchos otros pero que se oyen poco estos dias) se da cuenta que en cataluña hay de todo, como en todas partes.

gracias.

Anónimo dijo...

Pues tú lo has dicho, como en todas partes. Y me parece perfectamente respetable que alguien se sienta catalán, vasco, gallego, español o lo que le dé la gana.
Con lo que mola la diversidad... Pero hay mucho tocapelotas por ahí (empezando por lo políticos y siguiendo por los que los adoran como si fueran dioses o algo así)

Montse dijo...

Me ha gustado tu blog, te iba a "presentar" a Villaycorte, pero he visto - cómo no- que también anda por aquí. Un beso (solidario) desde mi mar.
Arare_ una catalana. con blog bilingüe.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog y hasta siempre.

Villaykorte dijo...

No sé si te lo he contado alguna vez pero en cierta ocasión un SEÑOR (así, con mayúsculas) me dijo: Disculpe pero voy a proceder a apuntar el número de teléfono em mi móvil y el pitido le podría causar daños en el oído retírese el auricular un momento. No sé si era extremadamente educado o si era otorrino, pero me dieron ganas de apuntar su número de teléfono para enviarle unos bombones.

Anónimo dijo...

Desde luego, da gusto cuando te encuentras a alguno así. Gente educada hay en todas partes pero los maleducados ganan por goleada....
Y lo de los pitidos es mortal... Acabaremos todos visitando al otorrino (a lo mejor es el mismo)

Anónimo dijo...

Ehi mola ver ke anda por la red compañeros teleoperatas! Recibe un saludo de uno de Atento Córdoba (de adsl)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, espero que te pases por aquí de vez en cuando!!!