27 julio, 2006

Una peli X



Ahora mismo están emitiendo en Telemadrid la peli American History X. Recuerdo que salí bastante flipado del cine cuando la vi por primera vez, te remueve la conciencia, te hace pensar y está francamente bien realizada.
Lo primero que dije al comentarla con la gente es que deberían obligar a TODOS los chavales a verla en el instituto. En los tiempos que corren, creo que sería más importante que leer El Quijote, por ejemplo.
Es más, creo que aborrezco a muchos autores clásicos porque me obligaron a leer sus obras cuando no tenía la capacidad suficiente para entenderlas (confieso que no me leí la segunda parte de El Quijote y que me escaqueé de leer Cinco horas con Mario gracias a que me dejaron sendos trabajos para fusilar). A lo mejor, no sé, en ciertas edades es más importante que te enseñen a valorar a las personas que tienes a tu alrededor que a valorar a Cervantes, que ya tendrás tiempo de hacerlo.
He visto que no fuí el único en captar el valor pedagógico de la peli porque me acabo de encontrar con esta página que me ha parecido sumamente interesante. Es una página perteneciente a Edualter, una red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. Merece la pena pasar un rato navegando por ella.
Y el que no haya visto American History X no sé a qué está esperando...


Je, je, como os he tangao con el título del post!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, mucho más importante es mostrar esa peli que obligarles a leer el quijote. La sociedad de hoy nada tiene que ver con el quijote, poco aporta esta obra a niños de 15 años, que la lean más tarde.
Es una excelente película..

Anónimo dijo...

Bueno, otra peli más para la lista de futuribles (lo siento, no he tenido tiempo, quizá el tiempo que le dediqué al Quijote entero... jajaja, la obra completa, leída sin obligaciones, gana mucho). Bueno ese enlace, va de cabeza a TODO LO DEMÁS. Algo similar es ARTE VIVA. Un saludo

Polen dijo...

La pelicula que siempre veo y que me parece que tendrían que pasarles a todos los adolescentes es The Wall.

Toxcatl dijo...

Hombre, no se; a mi me obligaron a leerme el libro de buen amor y no lo aborrezco por ello... con respect a la peli, si seria buena idea que la vieran (esta y algunas otras tambien para ver si la peña espabila...)

Anónimo dijo...

jejejejeje
Me ha gustado mucho tu blog!
Lo de los encuentros accidentales esta muy divertido :P

Anónimo dijo...

No he visto The Wall!!!! Y nunca me ha llamado la atención, tendré que conseguirla.
Toxcatl, a mi también me gustó alguno de los libros que tuve que leer, pero considero que muchos otros los habría disfrutado leyéndolos unos añitos después. Ahora me da mucha pereza leer, por ejemplo, El Quijote y seguro que me estoy perdiendo una grandísima obra pero...
Sin embargo, una peli es mucho más digerble con 14 o 15 años y, en este caso, además es muy entretenida y te aporta cosas. No te la pierdas Jotacé, seguro que te gusta.
Cherzay, muchas gracias, vuelve cuando quieras.
Un saludo a todos, buen finde!!

Anónimo dijo...

American History X es muy dura. Muy buena peli, contundente como pocas y dice grandes verdades sobre la manipulación y la violencia.

GatoVolador dijo...

A mí me la pasaron cuando iba a 4º de ESO (en Alternativa a la Religión) y la verdad es que es bastante dura, pero cuenta las cosas a las claras, sin rodeos ni eufemismos.

Muy recomendable

Anónimo dijo...

¿ESO? Hmmm, qué joven eres... O qué viejo soy yo...

GatoVolador dijo...

Va a ser que yo soy muy joven xD

Saludos