05 julio, 2006

¡¡¡Vendan!!!



Impresionante estrategia de captación de clientes por parte de Jazztel que conocemos de primera mano gracias a Polen, que se está convirtiendo en algo así como el corresponsal de Teleoperando en Argentina. ¡¡Gracias amigo!!
En esta carta al presidente de Jazztel, un trabajador detalla lo que pasó en la plataforma Jazzplat, en Córdoba, Argentina. Copio y pego el texto completo porque creo que vale la pena:

Señor Presidente de Jazztel plc
Don Leopoldo Fernández Pujals
Presente:

Buenas tardes, mi nombre es “muy lindo”, y soy asesor comercial del equipo Jazztel. Me dirijo a Vd., en mi carácter de empleado de Jazzplat S.A. para decirle lo siguiente:

En octubre de 2005 fuimos convocados miles de cordobeses para formar parte de un proyecto prometedor y rentable para todos. Hablo de la formación del call center Jazzplat que brindaría sus servicios de contacto de clientes para la empresa que usted preside. Luego de un arduo trabajo quedamos seleccionados mil personas para iniciar lo que parecía el mejor de los “call center” posibles en la ciudad de Córdoba. Una vez que pasamos el periodo de capacitación e ingresamos definitivamente en la infraestructura de la empresa participamos con buena predisposición ante las necesidades diarias, entendiendo que Jazzplat era una empresa que se estaba formando y requería de ajustes diarios. Hasta ahí prácticamente todo era “aceptable”. Pero luego, empezaron a salir pequeñas aristas que nos incomodaban en sobremanera a todos.

Cambiaron más de una ves nuestros horarios de trabajo. Soportamos vagar de una isla a otra debido a que no estaban todas terminadas, aceptamos trabajar 6hs diarias los días viernes y no cuatro como se nos había dicho al principio, trabajamos días sábados gratuitamente, entre otras cosas. Nos dimos cuenta que de las prometedoras 5 ventas diarias que se podían realizar sólo en el mejor de los casos el promedio era de 0.3 ventas por operador ya que trabajamos durante todo el tiempo con bases de clientes extremadamente quemadas y con un sistema totalmente inestable y sin ningún tipo de seguridad interna en la carga de datos. Eso en la actualidad no ha cambiado. Durante el corto tiempo en el que vamos realizando ventas para jazztel la presión para acaparar el mercado español se instaló definitivamente sobre nuestros hombros. Se nos ordenó vender a cualquier precio lo que llevó a que en su empresa ingresen 35.000 nuevos clientes por mes, una cifra realmente increíble. Como se ha discutido hasta ahora los métodos de ventas bajados desde arriba eran claros: “Vendan no importa cómo”, “Están autorizados a todo”, “VENDAN!!!!”, “VENDAN TOTAL EL AREA DE RETENCIONES DE LA EMPRESA SOLUCIONA DESPUÉS CUALQUIER PROBLEMA CON LOS CLIENTES”.

Ahora bien. Esto generó dos cosas. Primero que su empresa creciera de manera insospechada durante el mes de febrero de 2006 y segundo los problemas técnicos y de infraestructura para solventar dicha nueva demanda del servicio de ADSL. Miles de clientes totalmente insatisfechos por las demoras y las fallas en el servicio. Ante los problemas y molestia que generó y que son de público conocimiento y la mala imagen que adquirió la empresa ante los inversores de Jazztel, la gerencia decidió, lamentablemente, cortar la soga por lo más débil. Se realizó una auditoria de dudosa transparencia y legitimidad que sirvió para luego realizar despidos masivos llevados a cabo el día 4 de abril. SE QUEJARON DE VENTAS FRAUDELENTAS PERO NO DE LAS SUPERGANANCIAS DURANTE EL MES DE FEBRERO!!!! DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

Le aclaro Don Fernández Pujals que nosotros los trabajadores no somos ni seremos chivos expiatorios de los manejos inescrupulosos de la empresa, ni de Jazzplat ni de Jazztel simultáneamente. Las superganancias de ustedes no tienen que significar el despido injustificado de cientos de operadores ni la calumniosa acusación de que realizamos ventas fraudulentas, que si existieron realmente, fueron impulsadas y aceptadas con buenas ganas desde arriba SIEMPRE. Sepa que los cordobeses argentinos no tenemos mentalidad oprimida. Que sabemos decir basta ante los atropellos y que no nos quedaremos callados ni sumisos ante la brutalidad de los despidos y las presiones internas.

EN SÍNTESIS: “Lograron superganancias apostando a una estrategia oscura de captación del mercado español? Nosotros los trabajadores no expiaremos ninguna culpa empresarial con el sufrimiento de nuestras familias y nuestros cuellos. LOS ÚNICOS DELINCUENTES SON USTEDES!!!!

Pero sepa también que así como somos capaces de defender nuestros derechos también somos capaces de trabajar en conjunto para y con la empresa bajo condiciones óptimas de trabajo y bajo la filosofia de la pirámide organizacional invertida de la que tanto se habló en algún momento. Sabemos que eso necesariamente implica un beneficio para todos nosotros.

Por lo ante dicho solicito que vd. intervenga directamente en el conflicto planteado exigiendo al gerente regional el cese de los despidos masivos y la inmediata reincorporación de todo el personal despedido. Que dé marcha atrás con la política terrorista dentro de la empresa, la cual genera pánico en los trabajadores, y que participe más las ganancias de Jazztel con los trabajadores elevando el sueldo básico por encima del índice de pobreza, es decir a $1.300 mensuales y que iguale las condiciones de trabajo al convenio colectivo de trabajo de los trabajadores telefónicos que es en el cual deberíamos estar encuadrados realmente y no en el de empleados de comercio. Este último convenio no nos favorece en nada y se nos fue impuesto para generar beneficios a las empresas tercerizadas de “call centers" y al gobierno cordobés.

Sin otro motivo y esperando una favorable respuesta de su parte lo saludo atte.

Desde el equipo Jazztel le agradecemos haber leído nuestro mensaje. Buenas tardes.

En los comentarios a la carta hay declaraciones de otros trabajadores expresando su malestar.
Jazzplat sigue ofreciendo puestos de trabajo ya que, según parece, van a necesitar muchos operadores para cubrir la total externalización de los servicios de Jazztel de la que hablábamos ayer.
Al loro a lo que pagan: 865 pesos brutos mensuales por una jornada de 30 horas semanales. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, un euro equivale a 3.97 pesos el sueldo bruto es de 217.89 euros. BRUTOS.
PERO QUE PEDAZO DE SINVERGÜENZAS. Me pongo de una mala leche...


*Aclaración: parece que en bandaancha pensaron que la carta que publico era de Polen. Como él ya se ha encargado de aclarar, no es suya sino que me pasó el link de la carta escrita por un trabajador de Jazzplat. Siento la confusión.

18 comentarios:

chousas dijo...

Pero qué panda de hijoputas...
Y esta presión sobre las ventas no es exclusiva de Jazztel ni de la venta telefónica.
El problema está muchas veces en las subcontratas, que buscan maximizar su beneficio aún a costa de sangrar a la empresa cliente. Y con esto no quiero decir que la empresa cliente sea una santa, ni mucho menos.
Y a la hora de pagar los platos rotos, pagan los currelas para no variar la cosa. Son el eslabón más débil de la cadena, y lo más barato (y tan barato!) de reponer.

Anónimo dijo...

Sí, eso que llaman trabajar por objetivos... Pero más vale que cumplas el objetivo o estás jodido.

Anónimo dijo...

Bah tio, 217 euros allí es una pasta. No es para tanto.

Anónimo dijo...

A ver, Agustín, los 217 euros son brutos, hay que descontar impuestos.
Te pongo unos ejemplos de precios:
-CD Red Hot Chili Peppers: 49.90 pesos
-CD La oreja de V.Gohg; 31.90 pesos
-Libro El Codigo da Vinci: 42 pesos
-Botella Coca Cola 2 litros: 3 pesos
-Ordenata celeron 2.26 ghz, 128 megas de ram y monitor LG CRTde 15": 1300 pesos.

Echa cuentas majete...

RuFo dijo...

Ahora que leo en los comentarios los precios de varios artículos, me quedo :-O
El Sr. Fdez. Pujals no es conocido principalmente por retribuir a sus empleados generosamente... pero esto...
Una curiosidad: ¿existe un salario mínimo en Argentina? En España es 540,90 €/mes, por 14 pagas... como ves, también es una porquería...

Polen dijo...

No, para nada Agustín, acá 217 euros no alcanzan para vivir, es decir alcanza para cumplir las necesidades mínimas, bordeando la linea de la pobreza que se estima desde el gobierno (por supuesto que esos números son bastante maquillados) Los alquileres entan altísimos, porque, como pasa allá, existe una gran especulación inmobiliaria y un "pisito" puede comerse tranquilamente la mitad del sueldo. Y eso solo estimando que vives solo y no tienes que mantener a nadie.




"(...)que se está convirtiendo en algo así como el corresponsal de Teleoperando en Argentina."

Jaja! :D Para lo que necesite maestro!!

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Tienes varios pop-ups en tu blog.. a mi me pasaba lo mismo y lei por ahí que era por nedstats (lo quité y desapareció). Un saludo

Anónimo dijo...

Rufo, según veo por internet (que nos confirme alguien que realmente lo sepa), en 2005 el salario mínimo era de 630 pesos.
Diego, lo del pop up de webstats4u se me olvida porque usando Firefox o cualquier bloqueador de pop-ups (la barra de Google por ejemplo) no se nota. Y la verdad es que me gusta y es el único contador que tengo puesto desde el principio pero si es demasiado molesto lo quito. Gracias por el aviso y de paso recomiendo Firefox!!
Polen, una vez más, gracias por todo.
Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Para agustí: 217 euros en Cordoba (argentina) es mas o menos como vivir en valencia con 650 euros por mes

Anónimo dijo...

La verdad es que si esa es la gentye que atiende las llmadas que se ahcen desde españa como atención al cleiten de JAZTEEL he de decir que no se gnaan el salario no hwe visto tios más incompetentes en la vida que si "ahorita", que si tal que si pascaul. Resumiendo un cero para el serivico de atención telefonica que cobran cpoco los trabajadores, pues yo tambien cobro poco y encima me toca litigar con su impericia

Anónimo dijo...

No creo que sea bueno generalizar y tampoco creo que usar términos como "ahorita" signifique trabajar peor. Además, creo que ha quedado claro que hablamos de ventas y de llamadas salientes no de atención al cliente.
En cualquier caso, supongo que habrá inútiles como en todas partes, empezando por los que no dan la formación necesaria y adecuada.
Saludos!!

Anónimo dijo...

El proceso actual de globalización se manifiesta, en palabras de un filósofo
de calle, “por sacarle el trabajo a los menos pobres para dárselo a los más
pobres... porque los puede comprar más baratos”.

Este sistema de Robin Hood del trabajo se conoce como deslocalización.
Afecta especialmente a trabajadores especializados aunque sean en las ramas
más bajas de la pirámide laboral, con lo que su reubicación en el mercado
laboral es muy difícil.

Actualmente en España la deslocalización se ha cebado en el sector del
telemarketing, donde todas las operadoras deslocalizan sus servicios de
Atención al Cliente a países com mercados laborales menos regulados y costes
salariales mucho más bajos.

La última ha sido Jazztel, que además de los 20 megas parece haberle
encontrado un nuevo sentido a la frase de “con Jazztel nos vamos a
divertir.” No parece especialmente divertida la situación de una ciudad de
250.000 habitantes como A Coruña donde más de 700 trabajadores se quedarán
sin trabajo gracias a la política de recorte de gastos del señor Pujals. Eso
sin contar con los despidos en otras ciudades.

Como se recoge en el foro de internet de adslzone.net:

El servicio de atencion al cliente de Jazztel finaliza en España

Segun hemos podido saber, el servicio que prestaba todo el personal de
Soporte Técnico y de Atención al Cliente de Jazztel en España, va a
finalizar por petición expresa de la compañía. Se formalizaron unas
reuniones internas en las Oficinas e hicieron una circular informando de la
situación. Teleperformance, Stream y Emergia, se quedarán sin el servicio al
finalizar el verano. Los teleoperadores contratados antes de Mayo, serán los
que cierren el servicio ANTES DEL 31 DE AGOSTO, saliendo, en primer lugar
los recientemente contratados, que terminarán el servicio el 17 de Julio, el
21 de Agosto los consolidados (los que llevan entre 6 meses y 18 meses) y el
día 31 de Agosto, el resto (fijos y coordinadores). Todo parece indicar que
el soporte tecnico pasara a manos de Jazzplat, la plataforma argentina que
tenia como mision captar clientes y que no esta dando buen resultado a la
compañia.

Pero la situación también afecta a operadoras que llevan más en silencio sus
deslocalizaciones como Vodafone o Atento. En la plataforma de A Coruña de
atento, en el servicio de adsl, la media era de 60 llamadas por 6 horas
trabajadas el año pasado por estas fechas. Este año no se renuevan contratos
y la media de llamadas ha bajado ostensiblemente. Se rumorea que la apertura
en Perú de esta filial de Telefónica tiene mucho que ver con la caída en la
llamadas recibidas.

Esto tampoco beneficia en nada a los clientes de las operadoras, ya no sólo
ven como decae el servicio (aunque solo sea por el tiempo de rodaje
necesario antes alcanzar el nivel de las plataformas cerradas) sino que
también ven como sus datos pasan a subcontratas localizadas en países donde
no funciona la LOPD y sus datos pueden ser vulnerados. Hay que mencionar el
escándalo de la plataforma argentina de Jazztel donde se realizaron altas
fraudulentas (sin autorización del cliente) e ilegales (clientes fallecidos,
menores de edad...)

Por lo tanto, desde la plataforma de Stream en A Coruña y sin estar bajo
ninguna bandera sindical ha partido la iniciativa de convocar una cacerolada
el próximo sábado 15 de julio (y todos los sábados a partir de ese momento)
a las 12 en la plaza de Maria Pita de A Coruña. Los trabajadores de Stream
quieren hacer extensiva esta invitación a todos los trabajadores del sector
en España , a los clientes afectados y a todos aquellos trabajadores o
extrabajadores de empresas de otros sectores que hayan sido deslocalizadas,
bajo el lema:

“En contra de la deslocalización de las empresas de telemarketing y por la
protección de los datos de sus clientes"


Si necesitan ampliar información no duden en vistar el hilo abierto en
adslzone.net

Un saludo

Anónimo dijo...

Trabajadores del sector de telemarketing en A Coruña se han concentrado esta mañana en la plaza de María Pita.

El desarrollo de la cacerolada, a la que asistieron 150 personas, terminó con una entrevista con el Alcalde de A Coruña que se comprometió a mediar e influir en el conflicto.

Los trabajadores del telemarketing de A Coruña acudieron esta mañana a las 12 a la convocatoria “En contra de la deslocalización de las empresas de telemarketing y por la protección de los datos de sus clientes" llevando a cabo una cacerolada en protesta por la deslocalización del sector. A las 13:10, el Alcalde de A Coruña se dirigió en persona a informarse y hablar con los trabajadores.

Bajo ninguna bandera sindical, aunque con el apoyo de algunas organizaciones y la presencia de trabajadores de Navantia, más de 150 trabajadores del sector de telemarketing de A Coruña denunciaron la situación actual por la que atraviesan.

Denuncian que la deslocalización se ha cebado en el sector del telemarketing, donde todas las operadoras deslocalizan sus servicios de Atención al Cliente a países con mercados laborales menos regulados y costes salariales mucho más bajos. La última ha sido Jazztel, que da por finalizada la obra contratada con los call center coruñeses Teleperformance y Stream, lo que significa el “despido” de 700 trabajadores sólo en A Coruña, además de los que se producirán en otras plataformas como AGM, Emergia y Teleperformance en Madrid. La situación fue comparada por el Alcalde con lo vivido recientemente en Mafecco, A Coruña.

Situación similar atraviesan los trabajadores de Atento en A Coruña, que ya habían empezado las movilizaciones y paros en días anteriores. Esta empresa, que trabaja para Telefónica, ha despedido recientemente 400 trabajadores del servicio 1004 en Barcelona, además de varios cientos en otras plataformas españolas. El servicio se destina a otros países como Marruecos y/o Perú.

Las recolocaciones son duras para los call center, debido a su capacidad de absorción. Algunos trabajadores denuncian que se le da prioridad a trabajadores externos, para evitar la acumulación de antigüedad.

La amenaza se cierne así sobre todo el sector de telemarketing, además de sobre sus clientes, ya que sus datos recaen en países donde la protección de datos es más vulnerable. Tampoco hay que olvidar que las infraestructuras en las que trabajan las operadoras telefónicas (los propios cables) son públicas, hechas con dinero de los contribuyentes y sin embargo el empleo relacionado se deslocaliza.

Así las consignas coreadas esta mañana reflejan la situación y el sentir de los trabajadores:


1004 informa: todos al paro
A ver si te enteras, Coruña está en Guerra
Manos arriba, se llevan mi trabajo.
La solución, no es la emigración.
No estamos todos, faltan 600

Sin nuestro trabajo, se airean tus datos
Equipo Jazztel y ahora qué?

Los organizadores de la concentración y los trabajadores de Navantia animaron a sus compañeros a seguir luchando, a participar más directamente en todas las acciones e invitaron a todas las organizaciones interesadas, clientes y demás trabajadores deslocalizados a unirse a ellos.

Al final de la concentración el Alcalde de A Coruña, Javier Losada se interesó por los motivos de la concentración, y preguntó a los trabajadores cuales eran las implicaciones de la deslocalización del telemarketing en A Coruña. Así, el Alcalde se ha comprometido no sólo a estudiar y seguir de cerca la situación, todo lo que esté en sus manos, sino también a hablar con los interlocutores pertinentes: Telefónica, Jazztel, y los call center implicados. Los trabajadores agradecieron su intervención con un aplauso de confianza en el apoyo prometido por el Alcalde.

La convocatoria sigue en pie para el sábado que viene, a las 12 del medio día en Maria Pita, esta vez con pitos y maletas, símbolo de la deslocalización y de la solución a la gallega: la emigración.

PLease visit:
adslzone.net
http://www.informese.tk (esta se puede usar para que los clientes prueben a navegar.

Un saludo

Trabajadores de telemarketing,A Coruña

Anónimo dijo...

atención teleoperadores, telemarketers, televendedores o como se llame en cada país:

los invitamos a visitar nuestra página y que nos pongamos en contacto en todo el mundo para contrarrestar esta globalización que nos agobia.

www.sindicatodeteleoperadores.com

Emma Goldstein dijo...

Mi padre (tiene 68 años) me llamó ayer para hacerme una consulta. Le habia llamado una chica para "confirmar" los datos bancarios de su cuenta del ADSL. Por suerte aunque no sepa mucho de qué va esto del ADSL, mi padre no es tonto y le preguntó de qué compañía llamaba. Ella le dijo que de Telefonica, con la que no tiene contrato, y mi padre le contestó que imposible, a lo que ella rectificó y le dijo que llamaba de Jazztel. Evidentemente tampoco tiene cuenta con ellos, y lo de dar el numero de cuenta por telefono a cualquiera le da miedo. La chica insistió varias veces con la oferta de los 20 MB, hasta el punto que mi padre se enfadó y le colgó. Dos o tres veces la teleoperadora le intentó hacer decir que Sí que estaba interesado en la oferta, y el numero de cuenta para "confirmar" se lo llegó a preguntar cuatro veces. Mi duda, si le llega a dar los datos, le habrían dado de alta?

La teleoperadora conocía la dirección de casa y antes de que mi padre le colgara le dijo que le enviarían un paquete. Que lo mirase a ver si le convencía. Otra pregunta; si hay acuse de recibo del paquete, pueden usar eso como excusa para darte de alta como usuario? Sin tener los datos bancarios no, verdad?

Anónimo dijo...

Sin datos bancarios no pueden cobrarte nada, pero si han procedido al alta (algunos sistemas informáticos permiten tramitar el alta quedando pendiente algún dato, en este caso sería la cuenta bancaria), ten por seguro que te llamarán mil veces.
En cualquier caso, yo que tú, llamaba al 1567 y me aseguraba de que no conste ningún alta. La persona que te atienda no tendrá el mismo "interés comercial" que los que realizan llamadas salientes y van a comisión, por lo que te facilitará la información sin problemas.
O eso espero.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

buenas. yo tambien trabajo para un call center qe distribuye jazztel.
el call center esta ubicado en el micro centro de capital federal(buenos aires, Argentina)
las bases de trabajo no son indistintas a las qe muestra jazzplat de entrada pero una ves qe te encontras trabajando , no estas efectivo, si no vendes te echan, cuando no entienden qe en españa hay muchos dias festivos y no se vende todos los dias por qe jazztel esta demaciado qemado y nadie lo qiere en el mercado español, pero como siempre , los argentinos nos vemos sometidos al trabajo basura de los putos extranjeros y no nos qeda otra , por qe si no trabajamos, no comemos , me da tanta bronca cuando hago la cuenta de lo qe nos pagan , para nosotros 805 BRUTOS, para ellos 217 euros, PERO LA PUTA MADRE
ME MUERO DE BRONCA SOLAMENTE DE PENSAR QE ELLOS ME HACEN TRABAJAR 30 HORAS SEMANALES PARA SACAR SOLAMENTE DE SU BOLSILLO 220 MUGROSOS EUROS.
pero qe no nos qeda otra, como siempre , siempre salimos perdiendo los de abajo.
ARGENTINA POR TRABAJO PROPIO; NO TRABAJO EXCLAVO EXTRANJERO; Y ME RE CAGO EN LOS PUTOS EXPLOTADORES Y LA CONCHA DE SU MADRE.

Anónimo dijo...

vallanse a la concha de su madre, todos y ahora le clausuraron jazzplat en cordoba, el viernes por inhabilitacion municipal no atiende NADIE gallegos se van a cagar llamando !!!!!!!!!!! si laburan en otra sucursal jazzplat diganle a sus team que se vallan a la concha de su madre todos, y guarda que no le clausuren a ustedes su sede, chau pulentas.