05 septiembre, 2006

De gansos y burros



Viendo el telediario me acabo de enterar de la existencia de una de esas tradiciones o fiestas populares que tenemos por aquí y que me ponen de muy mala leche.
Se trata de la fiesta del ganso en Lekeitio, Bizkaia. Básicamente consiste en colgar un ganso de una cuerda, que un burro chaval se enganche al animal y al tensar la cuerda y elevarla unos cuantos metros por encima del agua (se hace en el puerto) el chaval debe decapitar al ganso en el menor tiempo posible.
Afortunadamente, los gansos han sido sacrificados un par de horas antes pero, hasta hace unos años, se colgaban gansos vivos.
Curiosamente, en ese pueblo estaban acojonadillos porque pensaban que con el tema de la gripe aviar se les iba a acabar la fiesta y el Ayuntamiento encargó a una empresa tecnológica la elaboración de un ganso artificial que ya ha sido creado y cuyo nombre es Antzartec (seguro que les ha salido la broma por una pasta porque, por lo visto, el antzartec este es una maravilla tecnológica).
El caso es que al final han tenido suerte y este año lo han hecho con gansos de verdad.
Solo de pensar que antes colgaban gansos vivos para decapitarlos a lo bestia se me revuelven las tripas. Hay que ser burros (en el sentido de hombre o niño bruto e incivil que dice la RAE).
Pero lo que de verdad me ha matado es lo que ha dicho el alcalde de Lekeitio cuando le han preguntado por la polémica que genera la fiesta:

Podríamos decir que hemos hecho un favor a estos gansos porque estaban destinados a paté y así han tenido una muerte medio digna.

¡A tomar por culo!
Si alguien tiene curiosidad por ver cómo se desarrolla la fiestecita de marras, he encontrado por la red esta galería de fotos publicada por Timcito.

13 comentarios:

chüpetina dijo...

yo ya la conocía. por cierto, que el nombre ese del ganso electrónico se parece al de cierto señor con bigote...

GatoVolador dijo...

No la conocía, pero vamos, es una bestialidad... si es con gansos vivos.
Yo tengo cuatro y si le hicieran eso delante de mí, buffffffff

Anónimo dijo...

Chüpetina no des ideas a ver si a alguien se le va a ocurrir colgar a cierto personaje de una cuerda.... Personalmente considero que sería más divertido.
Gatovolador, los gansos los han matado un par de horas antes, pero me sigue pareciendo una forma de diversión de lo más absurda y terrible.
Saludos!!

chousas dijo...

¿Burros? Pobrecillos... Habría que eliminar esa acepción, con lo monos que son (los de 4 patas, claro).

GatoVolador dijo...

Se ve que me he saltado un trozo durante la lectura, había entendido que antes del digiganso usaban los vivos...
Joder, yo no sé cómo a la gente le gustan estos festejos, son un espectáculo lamentable. Quien puede querer ver a un pobre animalito en ese trance, por no llamarlo put***... :(

Anónimo dijo...

Yo tampoco puedo entenderlo pero están ahí. Eso por no hablar de nuestra "fiesta" nacional, porque entonces si que liamos una de mucho cuidado.

El Tipo de la Brocha dijo...

Primero lucharemos por los gansos y después por los toros. Del animal más pequeño al más grande: el secreto del éxito. (Las hormigas no cuentan.)

Toxcatl dijo...

y parecian tan pacificos en lekeitio cuando estuve pasando una tarde con mi enfermero... de hecho creo que lo son, siempre que no seas un ganso, claro...

Anónimo dijo...

Yo también conocía esta fiesta.. y la verdad, se mire por donde se mire y se intente justificar como se intente, no deja de ser una salvajada por mucha tradición que haya detrás o por mucho que vayan a ser sacrificados igualmente para hacer paté o lo que sea.
Lo que mas asusta es el hecho de que seres humanos disfruten de esa manera acabando salvajemente con la vida de otro ser vivo solo porque si..

Anónimo dijo...

Si os ha dado por mirar las fotos, vereis que por lo menox espectación crea, porque hay mazo de gente...

Anónimo dijo...

Gracia me hace que se critique esta tradición a ultranza y no os deis cuenta que contruyendo vuestra casa, vuestro pueblo, conduciendo vuestro coche o incluso viajando en bus estais haciendo más daño a los animales y es algo que pasa todos los días y los gansos son una vez al año. Incluso para que este trasto donde estais leyendo este mensaje funcione, se habran echado a perder ecosistemas muy interesantes, pero claro eso no sale en la tele y la mierda barrida está mejor debajo de la alfombra no? venga adios cuadrilla de hipócritas!

Anónimo dijo...

y que gilipollas.porque pase una vez al año no sinifica q este bien. a mi me da igual q solo haya una violacion o un crimen al año. me seguira paeciendo aberrante.
y luego vais de modernos. dais asco. vergüenza me da q exista gente como vosotros q parece q no ha salido de las cavernas.catetos.como se nota q todo lo politizais. los toros muy mal pero de esto no decis nada. iros a tomar por culo. hipocrita, encima saltas con el rollo eclogista para justificar esto.

Anónimo dijo...

no conocía esta fiesta pero me parece una bestialidad aunque los gansos esten muertos me parce una aberración y me ha dado una repulsión indescriptible ver como hay gente que es capaz de hacer este tipo de cosas, los deberían de enganchar a ellos y agarrarlos del cuello para ver cuanto aguantaban