03 octubre, 2006

Educando a Last.fm



De repente, te das cuenta de que no te apetece escuchar nada de lo que tienes almacenado en tu disco duro, o de que ya estás un poco cansado de la música que llevas en tu reproductor de mp3, así que hay que buscar algo nuevo.
Si eres como yo, que no estoy nada al día del panorama musical necesitas una ayudita para descubrir nuevos grupos que se adapten a tus gustos musicales. Hasta ahora, usaba Pandora: una genial página que seguro que la mayoría conocéis. La idea es sencilla, le indicas una canción o un artista que te guste y, a partir de ahí, te crea una especie de emisora de radio personalizada con temas que teóricamente te van a gustar. Es increíble la capacidad para encontrar música similar a la que le propones, sencillamente increíble.
Con Pandora, en unos segundos tienes la música que sonará de fondo mientras navegas o haces cualquier otra cosa en el ordenata. Si una canción no te gusta, se lo indicas por medio de un botón y se queda con la copla para ir afinando.
Anda que no he conocido grupos cojonudos gracias a mi amiga Pandora. No tienes más que hacer una búsqueda rápida en el burrito o los trackers de bittorrent y, en un ratillo, ya tienes los discos completos para pasarlos al mp3.


Pero dicen las malas lenguas que hay un servicio aún mejor. Se trata de last.fm y lo estoy probando ahora mismito. Te registras en su web, te bajas un programita de apenas un mega y te pones a escuchar tu música (la de tu disco duro) con tu reproductor habitual para ir educándolo. Se supone que va analizando la música que escuchas para hacerse una idea de tus gustos y luego te propone otros artistas que te van a gustar.
Primera pega: está en inglés. Segunda pega: no trabaja con mi reproductor multimedia habitual, jetAudio, así que tengo que usar el WMP. Pero bueno, se lo perdonaremos.
Le estoy haciendo escuchar una amalgama de temas de todos los tipos a ver si de verdad capta algo o se vuelve loco. Lo que me gusta es que enseguida identifica la canción en cuestión y te pone un comentario sobre el autor que está bastante bien.
Al contrario que Pandora, aquí el amigo last.fm reconoce a grupos como Soziedad Alkoholica, La Polla, Marea, A Palo Seko, Sôber, Najwa y todo lo que le metas. Creo que se debe a que se nutre de la colaboración de todos los usuarios.
Bueno, veremos el resultado...

3 comentarios:

Fernando* dijo...

Tambien estoy enganchado a Pandora, el único inconveniente es que se puedan crear tan pocas "emisoras"

probaré last.fm

Anónimo dijo...

Yo llevo bastante tiempo usando last.fm, y es una joya sobre todo si te acostumbras a navegar por su web en busca de grupos nuevos

Anónimo dijo...

Son buenos los dos, yo tengo integrado Last.Fm con el Amarok.

Ahora, si quieres usar los dos servicios a la vez (Pandora y Last.FM) prueba esta página http://pandorafm.real-ity.com/

Usas el reproductor de Pandora y envía las estadísticas a tu perfil de LastFM

saludos