11 octubre, 2006

Por fin alguien actúa



Me acabo de enterar ahora mismo, vía BandaAncha, de esta noticia:

La Guardia Civil, en una operación llevada a cabo en 29 provincias españolas, ha descubierto un fraude en la contratación del cambio de operador telefónico, en el que se han podido ver afectadas hasta el momento más de 350 personas.

En la operación han sido imputados 115 empleados de una empresa que comercializaba los productos de telefonía de una importante empresa del sector, por falsificar firmas de usuarios o engañarles para tramitar sus solicitudes de cambio de operador, con el fin de aumentar sus retribuciones.

Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año, a raíz del importante número de reclamaciones interpuestas ante una organización de consumidores, por personas que se habían visto afectadas por estos hechos, sin haber sido conscientes de su contratación.

Paralelamente, se presentó una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Barcelona, interpuesta contra la compañía de telefonía que le reclamaba una facturación por el servicio realizado por un cambio de operador no autorizado.

Al tener conocimiento de esta denuncia, la empresa suministradora del servicio interpuso una querella contra la empresa encargada de la comercialización de sus productos y puso a disposición del Juzgado un total de 851 contratos de preasignación telefónica, tramitados entre los años 2003 y 2004, que podrían haber sido falsificados sin su conocimiento.

Las investigaciones de la Guardia Civil permitieron determinar que la mayor parte de los afectados eran personas de avanzada edad y que, al menos 352 de los 851 contratos analizados, son irregulares.

De los contratos irregulares analizados, 166 habían sido formalizados mediante firmas falsificadas y otros 186 se tramitaron después de engañar a los usuarios que accedían a firmarlos.

Engañaban a personas de avanzada edad

Los empleados imputados captaban a los clientes y les solicitaba alguna factura de la compañía telefónica con la que tuviera contrato, con el objetivo de disponer de los datos necesarios para realizar el cambio de operadora.

Seguidamente, en unos casos falsificaban las firmas de las víctimas y en otros las convencían para que firmaran bajo el pretexto de que no tendría trascendencia alguna en su facturación, ya que únicamente era a efectos de divulgación comercial.

Los empleados imputados actuaban individualmente y aumentaban sus retribuciones en función de los contratos que conseguían.

Las provincias en las que se han desarrollado las investigaciones son Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Madrid, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Illes Balears, Valencia, Toledo, Navarra, Castellón, Alicante, Burgos, Córdoba, La Rioja, León, Huesca, Guadalajara, Valladolid, Teruel, Cuenca, Segovia, Málaga, La Coruña, Jaén, Ciudad Real y Cantabria.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 934 766 091.

La empresa suministradora del servicio no es otra que ONO, que ha comunicado que el supuesto fraude corresponde a la antigua Auna, antes de que la compraran, y que se ha personado en la causa como parte perjudicada.


En el post confesiones de un comercial, ya se trató aquí el tema. Se ha dado un pasito para acabar con estos fraudes que, desgraciadamente, están extendidísimos.
Ni en la nota de prensa de la Guardia Civil ni en las diversas noticias publicadas se nombra a la empresa encargada de tan encomiable labor comercial, pero los que conocemos el percal podríamos apostar con un alto porcentaje de acierto...


Sólo una cosita más... ¿alguien se cree que la empresa suministradora del servicio no conoce de antemano estas irregularidades? Lo que pasa es que mientras nadie diga nada...

3 comentarios:

Leon dijo...

Después de lo que habías contado en el otro post, que era una pasada, es que algún día tenía que saltar esto por algun lado. La verdad es que el negocio está podrido, tu ultima pregunta se contesta sola.

Anónimo dijo...

Le está bien merecido. Yo, desde Wanadoo, he tenido alguna que otra llamada de altas fraudulentas. La verdad es que el pecado no es solo de los comerciales, que son unos hijos de p*ta por lo que hacen, si no de las empresas que les obligan a hacer tal o cual porcetaje de altas. Y claro, el hambre agudiza el ingenio, hasta el punto del delito...

GatoVolador dijo...

Yo he recibido llamadas de Ya.com y Wanadoo (lo gracioso es que por el momento no tengo cobertura ADSL y ellos se empecinan en que sí)

Creo que los de ONO no me han llamado porque el cable no llega al campo xDD

Venga, a ver si entre todos acabamos con los telesinvergüenzas! Sludos!