13 octubre, 2006

Averigua quién te manda los politonos de las narices



Un lector del blog, Cikuto, ha dejado un interesantísimo comentario en el libro de visitas. Viene a cuenta del post Cabronazos que escribí hace unos días sobre el timo de los SMS Premium y se nota que sabe de lo que está hablando.
Una vez más, copio y pego sin cambiar ni una sóla coma:

Escribo a razón del comentario sobre Netsize, Blinko, Room33, LoNetro, etc.
Esta gente saca los números de dos maneras:

1. ¿Quieres la canción de Bisbal en tu móvil? envía Alta Bisbal al 555x
-Te gastas entre 1 y 3 euros por sms y necesitas de dos a tres mensajes para descargarte la canción. Eso sí, AUTOMÁTICAMENTE, te has dado de alta en dicha compañía dando permiso a que te envíen sms o mms denominados Premium dentro del mundillo por los cuales vas a pagar por recibirlos, coste entre 0.20 y 2 euros por mensaje recibido a razón de unos dos mensajitos por día...
Te vas a dar de baja y tienes dos opciones: llamar a un 902 o enviar BAJA Bisbal al 555x para que no se te de de baja (comprobado por mi mismo con clientes). Resultado: denunciar o tener suerte al llamar a tu proveedor de telefonía y que el agente sepa donde y como darte de baja, porque se puede, porque yo lo he hecho y basta con meter el número de teléfono y darle baja. Y eso me lleva al punto 2.

2. Las propias compañías de teléfonos proporcionan a dichas compañías un servicio de Carriers por el cuál cuando un cliente de Timofónica, por ejemplo, usa esa numeración corta es reconocido como cliente de tal o pascual. De hecho, aquellos que conozcan los sistemas tipo CRM que prueben a buscar la numeración corta de dicha compañía y verán la ristra enorme de Netsize, por ejemplo. Con lo cuál esto indica que comparten bases de datos de números de teléfono.

Existe la página www.aesam.org destinada a dar algo así como un servicio de protección/denuncia/baja de estos servicios, aunque por lo que me han contado no funciona del todo bien.
Por cierto, muchas veces, cuando te piden el número de remitente, el 555x, a nivel de baja del servicio o identificativo para la compañía es el 555x0. Tenedlo en cuenta, que muchas veces hay que poner un cero al final.

Gracias.

He echado una ojeada a la página de aesam, Asociación de Empresas de Servicios a Móviles, y aparecen cositas a tener en cuenta:
*Su código de conducta: a respetar por las empresas asociadas (ojalá todas lo hicieran). Se puede descargar en PDF desde aquí y es un buen tochete, pero contiene cosas interesantes.
*Enlaces a todas las empresas asociadas, a los organismos públicos competentes y a las operadoras de telefonía.
*Lo mejor de todo: un número de atención al usuario, el 902 93 46 12 (que lástima que sea un 902). Se supone que llamas y con decir el número corto que te manda los SMS en cuestión, ellos te ponen en contacto directo con la empresa titular de ese número corto.
Además, un buscador de SMS: introduces el numerito que te manda los mensajes y te indica el nombre de la compañía con su dirección, página web y número de teléfono.
En un momento dado, puede ser muy útil para, por lo menos, saber quién te saca los cuartos.


Muchas gracias por tu aportación, Cikuto.

6 comentarios:

GatoVolador dijo...

Pone "Última actualización: Dic 2004" :/

Anónimo dijo...

Sí, pero está actualizada mucho después. Por ejemplo están los programas y no se cuantas historias de las jornadas de 2005 y de 2006.
Aunque, por ejemplo, lo de Amena no lo han cambiado a Orange. No se yo...

MONI LA NINFA dijo...

tioq ue fuerte me parece todo yo tambien estoy mas estafada que los nenes de afinsa tio pues que yo mande un sms a dolce vita y no ponio nada de loque yo diji , yo mande un sms disiendo .. PEÑAFIEL NO MOLAS ARRIBA LA ESTEBAN ..y nada no salio nada bueno si el santi acosta con cara de pavo , y una vez mande un sms para tener una foto de los nenes de operacion triunfo 1 en mi movil mande AFOTO OT1 al 77777 y me ponieron la cara de naim thomas por dios se estaba asin cartgando me reputasion no veas cada ves que sonaba el tono del naim me daba arcadas , y el jodio no se callaba , asin que lo meti en la tasa del bater ..asin sin querer querioendo lo tire y me mori por que el mnaim me miraba desde la foto flotando entre mojones era como el titani pero en version ummm rumana ... VAYA Timo ... y siu es un timo grande es un TIMON jijiji besos de buestra ninfa favorita espero que me devolvais la visita (pero eso no sijnifica que me vomiteis visitas si noq ue veais mi bloj 11 de cada 6 personas dicen aberse sentido mejon persona desde que lo leen )

Toxcatl dijo...

alucinaita estoy!!
joel que peligro que tienen estas cosas!!!

Anónimo dijo...

Estas empresas que venden polítonos mediante publicidad engañosa suelen hacer siempre lo mismo: Envía ALTA + canción de turno por solo 0,30 €. El telespectador -que ve el anuncio en TV y la seductora canción- envía ingenuamente ese mensaje.

Después, a partir de ese día, empieza a recibir montones de SMS en su móvil con publicidad de más canciones y politonos. Y, lo peor, es que no sabe que se los están cobrando, hasta que si está atento revisa la factura y se da cuenta.

Hay que frenar este tipo de timos. Ya es hora de que estas empresas hagan una publicidad cierta sobre su "servicio", sin engaños ni confusión.

Varios internautas ya se han alzado contra estos timos en
http://reclamaciones.wordpress.com/

Saludos virtuales,

Anónimo dijo...

Trabajo en atención al cliente de una operadora de telf. móvil, hasta hace poco nos tenian prohibido dar de baja este tipo de servicios sólo podiamos facilitar el nº de telf. de la empresa o a su defecto la secuencia para dar la baj (generalmente suele ser BAJA el nº XXXX0, es muy importante escribir BAJA en mayuscula yañadir un 0). Siempre hemos tenido la posibilidad en la mayoria de los casos de desactivar las alertas al momento (no todas). Ahora nos permiten hacerlo de nuevo por lo que cuando nos llaman las desactivamos en el acto (siempre que el sistema funcione, que esa es otra). No sabemos hasta cuando tendremos autorización para hacerlo, el protocolo de la compañia cambia por minutos, asi que si sois de esta operadora por lo menos tendreis la posibilidad de dar de baja el servicio.