04 octubre, 2006

Sigo musicalizándome



Iba a actualizar el post de ayer sobre last.fm, pero como voy a escribir bastantes cosas he decidido crear uno nuevo.
Empecemos por el principio. Last.fm es un alumno muy bueno, vamos, un empollón de mucho cuidado. Las caza al vuelo y sus recomendaciones están bastante bien.
La primera impresión es francamente buena y voy a seguir educándolo todavía más para que afine la puntería hasta dar en el blanco siempre.
De todas formas, en cuanto a sencillez, gana Pandora (lo que no significa que last.fm sea dificl de manejar, ni mucho menos). La ventaja fundamental de last.fm sobre Pandora es que este último, basa sus recomendaciones en un sólo artista, es decir, tú le dices que te gusan los Rolling y, basándose sólo en eso, te crea tu emisora personalizada. Y lo hace francamente bien.
Sin embargo, last.fm está aprendiendo todo el rato de la música que escuchas por lo que, teóricamente, sus recomendaciones serán más acordes a tu gusto musical. Tienes que perder un poco de tiempo educándolo pero vale la pena.
Otra cosa que me gusta de last.fm es que, simplemente entrando en su web, puedes escribir el nombre de un artista o un género musical y te da un montón de artistas similares. Rápido, sencillo y... ¡a escuchar música!


Dicho todo esto, sería cojonudo tener en last.fm la ultra-sencillez de Pandora, sin tener que escuchar la música que ya tienes en tu disco duro para educarlo. Y, buscando, buscando, encontré la solución. Y leyendo los comentarios de la entrada de ayer, Koki me ha dado otra solución más.


La primera solución viene en forma de extensión para Firefox (¿sigues usando Internet Explorer? Ya te vale). Te vas a la página de LastFM Firefox Extension y te la instalas en un periquete. Reinicias Firefox y, cuando estés escuchando tus emisoras de Pandora, esta extensión recoge la información y la envía a tu cuenta de last.fm, con lo que lo estás educando mientras escuchas música nueva.
Al configurar la extensión, le pones un tiempo de espera de entre 30 y 150 segundos para que empiece a guardar la información, no sea que la canción que suena en ese momento no te guste y no quieras mandarla a last.fm. Su funcionamiento es impecable y francamente cómodo.


La segunda solución es irse a la web PandoraFM. Básicamente es igual que la página de Pandora pero incluye en la parte de abajo un apartado que te informa sobre el proceso de comunicación con last.fm. También puedes incluir un tiempo de espera para que mande los datos e incluye un botón para no mandarlos. También es muy cómodo aunque a mí me gusta más la extensión de Firefox, pero es muy útil para los que uséis otro navegador.


Conclusión: nada mejor que combinar Pandora con last.fm para tener nuestras emisoras personalizadas perfectas y conocer un montón de artistas.


También le echado un ojo a otro par de servicios:
-MyStrands: no me he entretenido mucho con él porque sólo hace recomendaciones, no tiene radio online. En algunos casos, puedes escuchar 30 segundos de la canción, pero nada más.
-Jamendo: tiene buena pinta, pero se basa en artistas noveles. Ideal para descubrir futuras estrellas.


Por último, si es que seguís leyendo semejante parrafada, creo que es posible colocar en tu blog una barra al estilo flickr con tus emisoras personalizadas de Pandora y last.fm. Si tengo ganas, a lo mejor hago el experimento algún día. Si os animáis vosotros, veré el resultado en vuestros blogs.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía lo de la extensión para Firefox. Voy a probarla porque sería más cómodo que usar PandoraFM

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido el complemento perfecto.
Un saludo!

Bea_Tou dijo...

muchas gracias por las recomendaciones :)

Lek dijo...

Esto... emh... oye, que al Pandora también le puedes educar, ¿eh? Aunque originalmente sólo puedes crear la estación de un grupo, luego puedes añadir más y las canciones que suenan puedes marcarlas como que te gustan (para que añada más de ese estilo) o no (no las vuelve a sacar).

Anónimo dijo...

lek, ya lo sé. Si te lees el post anterior verás que lo comento. Pero no tiene comparación en ese sentido con last.fm, al que hay que educar bastante más, ya que no se basa en un sólo artista sino en todos los que tú quieras.
Un saludo!!

Lek dijo...

Ah, ok... fallo mío por no leer el post anterior... aunque en éste no parecía que lo supieras, te advierto :P

De todas formas, te mantengo que Pandora permite más de un artista (en estos momentos tengo una estación con Jimmy Eat World, Yellowcard, Alkaline Trio, Blink 182 y Ash... y otra con Nightwish, Evanescence, Within Temptation y DragonForce). Aunque originalmente sólo puedes poner 1, luego puedes ampliar todo lo que quieras ;)

Por cierto, que han añadido hoy, o ayer, una opción llamada QuickMix que permite poner todas las emisoras a la vez... flonante....

Anónimo dijo...

Pues eso sí que no lo sabía, la verdad es que llevo unos días sin usarlo. Trastearé un poquillo, gracias!!