02 octubre, 2006

Cuidado, sé dónde vives



Desde siempre, que yo sepa, los servicios 118 tenemos prohibido facilitar la dirección de un abonado particular. Es uno de los puntos en los que más cuidado tienen nuestros superiores ya que, según dicen, si das la dirección de un particular te pueden meter un puro de mucho cuidado.
Pues resulta que esta tarde, viendo un rato la tele, ha salido un anuncio de los pelochos (11888) diciendo que facilitan la dirección de particulares. Dicen algo así como: ¿quieres dar una sorpresa a tu amigo Pepito y no sabes donde vive? Nosotros te lo decimos. Pero también podría ser: ¿quieres darle un buen susto al tipejo ese que te cae tan mal? Ya te decimos nosotros donde vive...


¿Han cambiado las leyes de la noche a la mañana? Me he puesto a buscar por internet y no he encontrado nada, claro que no me he estudiado el BOE de los últimos días pero, en la página web del Ministerio de Industria, aparece como vigente la ORDEN CTE/711/2002, de 26 de marzo, por la que se establecen las condiciones de prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado, y en ella se indica claramente en su art. 3.5:

Los proveedores de los servicios de consulta sobre números de abonado, y las guías telefónicas en formato electrónico, rechazarán las consultas que permitan obtener la identidad o el domicilio de un abonado a partir de su número de teléfono u otro recurso identificativo de abonados.

Desde luego, si esto sigue vigente, los pelochos están metiendo la gamba hasta el fondo... Y si se ha modificado, se ha dado un paso atrás en lo que respecta a la protección de nuestros datos que me parece pura y simplemente VERGONZOSO.


En cuanto averigüe algo os lo haré saber.


*Actualización 3 de octubre: Pues nada, según vuestros comentarios siempre se ha podido facilitar el domicilio de particulares.
¿Por qué en los servicios que yo atiendo nos prohiben terminantemente facilitarlo? ¿Por que nos dicen que es ilegal? ¿Por qué nos han dicho siempre que si facilitas un domicilio particular nos puede caer un puro de mucho cuidado?
A ver, que yo no me invento nada, que hace un tiempo trabajé en otro 118 distinto, perteneciente a otra empresa, y también teníamos prohibido dar la dirección de un abonado particular.
No entiendo nada. ¿Algún jurista en la sala?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy pelocha y te puedo asegurar que lo que dices es cierto. Según nuestra operativa, podemos facilitar de particulares el Teléfono y la dirección (este último en caso de que nos lo pidan). Para ello, como mínimo es necesario que nos proporcionen un nombre/apellido y la localidad (imprescindible provincia).
Pero en esto: "rechazarán las consultas que permitan obtener la identidad o el domicilio de un abonado a partir de su número de teléfono u otro recurso identificativo de abonados."
A partir de números de teléfono si puedo asegurarte que no podemos realizar ningún tipo de búsqueda, así tampoco mediante DNI, CIF, etc... Solo nombres, apellidos, direcciones, codigos postales y localidades.
Pero vamos, que yo de esta ley no tenía ni puta idea >_<... Así como de los anuncios de los pelochitos... La gente se lo monta muy bien, ponen anuncios de nuestro servicio, pero ni nos avisan, para que luego lleguen clientes diciéndonos "Pues en el anuncio decís esto", pero como a mi ni se han dignado en mostrármelo...

Anónimo dijo...

Pues a nosotros nos tienen prohibidísimo dar el domicilio de un particular.
Cuando cito la frase esa me refiero sobre todo a otro recurso identificativo, supongo que ahí también se incluyen nombres y apellidos ¿no? Es decir, si yo te pido la dirección de Pepe Perez (recurso identificativo del abonado, creo yo) no me podrías decir la dirección.
Eso es lo que yo entiendo...
Por cierto, en lo de los anuncios tienes toda la razón...
Un saludo!!

Lux dijo...

Vaya... yo quiero saber si tengo derecho a que me quiten del fichero... soy profesora y temo que algún alumno desquiciado venga a darme un susto a la misma puerta de mi casa!!!! :S

Por cierto, sigo este blog a menudo (aunq escribo poco :). Un saludo, Telemarkado!

Lux

Laura Luna dijo...

Bueno... En páginas blancas también te salen las direcciones de los particulares, con opción de "hacer un regalo"... Siniestro...
www.paginasblancas.es

Un beso, pelochete,
Mun

Anónimo dijo...

Eso es verdad mun (aunque a mi me parece fatal, pienso que la dirección no debería salir en ningún lado) pero yo insisto en el tema de los 118. ¿O mis jefes nos han estado engañando durante estos años?
Saludos!!

GatoVolador dijo...

Me imagino un posible juicio: OCU contra "los pelochos" xD

Ahora en serio, está fatal eso del 11888. Si es ilegal lo que están haciendo ¿por qué el ministerio no les mete un puro?

Lo próximo será permitir las búsquedas por número... ains.

Por cierto, ¿los teleopes del 11822 y los del 11888 son los mismos? Es que el otro día llamé al 22 (en situación extrema) y les pedí el teléfono de una asociación. Buscó lo que le dije y el teleope me dijo: ¿te refieres a la asociación tal con la dirección tal y tal?
¿Harán esa "confirmación" con los particulares también?

Saludos!!!

PD: La locución que dice el precio habla rapidisisisimo

Anónimo dijo...

Sinceramente, no es una cosa nueva, y creo que tampoco preocupante.
De toda la vida, si sabías el nombre y los dos apellidos de alguien pofías ir a la guía de teléfonos donde aparecía su dirección y su telefono.
Y supongo que puedes solicitar no salir en la guía.

Anónimo dijo...

Para Lux: Puedes pedir perfectamente que no te incluyan en la base de datos, a nosotros, si nos llaman por este motivo, damos este numero: 900 211 888
Que es para reclamaciones y Atencion al Cliente del servicio.
Asi que tienes todo el derecho de pedir que te quiten de la base de datos.

Anónimo dijo...

A mi sí me parece preocupante, en vez de dar pasos hacia delante, los damos hacia atrás. Y así, cada día nos hay más spam de todos los tipos...
Aunque parezca mentira, hay muchísima gente que no tiene la guía ni ganas de mirarla y llaman a los 118 y, hasta ahora, no se facilitaba la dirección de un particular, al menos dónde yo trabajo (lo que supone un gran número de 118's).

Anónimo dijo...

De todas formas en el "libro" ese de la "Páginas Blancas" ya venía la dirección, otra cosa es que te lo facilitaran por teléfono, ese dato, cosa que no entendí nunca, si ya lo publican en el libro, ¿qué más da que "te lo lean" por teléfono?

Anónimo dijo...

No se puede dar la dirección a través de un número de telefono... pero sí se puede dar la dirección siempre que el cliente te indique nombre y apellidos de la persona que busca. Estás confundiendo 2 conceptos distintos y obviamente es legal.

Anónimo dijo...

Yo no estoy confundiendo conceptos, a lo mejor es que no me he explicado bien.
Ya sé que no se puede hacer búsqueda inversa, a través del número de teléfono. Aunque eso no es del todo cierto: puede hacerse con empresas (y si no, probad en infobel). Otra cosa es que a nosotros nos digan que no se puede hacer y punto, pero con empresas es legal.
Yo hablo en todo momento de facilitar el domicilio de un particular. Ya sé que en la guía y en las páginas blancas están, pero a nosotros siempre nos han dicho que está prohibido facilitarlo. De hecho, se fehacientemente que cada poco tiempo nos hacen auditorías y lo primero que piden (y con insistencia) es el domicilio de un particular, para ver si picamos y se lo damos.
Yo lo tengo muy claro, sé perfectamente lo que me exigen en mi trabajo y también sé lo que me obligan a decir: no se puede facilitar el domicilio de un particular. Si eso ha cambiado ahora ya me lo dirán. De momento, es lo que hay.

Toxcatl dijo...

Hombre, en las guias de telefono aparece tu direccion y tal; pero siempre puedes pedir no aparecer en ellas; lo critico creo que seria qeu se diera la direccion de alguien qeu expresametne ha pedido no aparecer...

Anónimo dijo...

O alguien te lo explicó mal o no lo entendiste bien, yo tb soy pelocho desde hace 2 años y si te dan nombre y apellidos puedas facilitar la dirección... otro tema es cuando te piden una dirección a través de 1 telf

Marga F. Rosende dijo...

Ahhhh, se van aclarando las cosas. Menos mal que hay muchos pelochos....

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga, yo estoy peor que estaba... Atiendo cerca de 20 servicios 118 distintos y sigo teniendo prohibido facilitar el domicilio de un particular...
Saludos!!

Anónimo dijo...

La búsqueda de la dirección a partir del nombe y apellidos es totalmente legal, ver páginas blancas (también en paginasblancas.es).

En cambio la búsqueda de los datos personales (nombre, apellidos, dirección...) a partir del número de teléfono se prohibió en 2002, por el Decreto 711/2002 de 26 de marzo del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología.

Anónimo dijo...

Por curiosidad, si alguien solicita ser retirado de la guia, desaparece de las bases de los 118? Porque he tenido varias llamadas de eso y siempre tengo la duda..

Respecto al lio ese, no será que es tu compañía la que no os deja? En el 1004 nos machacan mucho lo de "esto al 1002", "esto al 902357...". Igual es una cosa parecida

Anónimo dijo...

En empresas si se puede hacer busqueda inversa. Por que los datos de localizacion, cif y telefono de una empresa son totalmente publicos. Pero los datos de personas son privados y estan protegidos por la LORTAD y la LOPD. Por eso no se permiten las busquedas inversas en personas.

Anónimo dijo...

pues a mi no me parece bien q no te den la direccion d quien aprovacha esa situacion para llamarte a las mil de la mañana

Anónimo dijo...

Tal como dice el Anónimo de 10/10/06, esta práctica es ILEGAL. Debería denunciarse a esta empresa porque una de dos: o infringe la normativa (si es cierto que yo cojo y pido el teléfono de Joaquín Sabina y me lo dan) o bien es publicidad engañosa (si yo llamo y lo ido y no me lo dan).
Qué cara tienen la genteee

Erzhebeth.